Noticias Católicas















Hoy inicia la Jornada Mundial de Oración por la Unidad de los cristianos

Hoy inicia la Jornada Mundial de Oración por la Unidad de los cristianos
Como cada año, cristianos de diversas denominaciones estarán evocando la oración de Jesús para sus discípulos: «para que todos sean uno; […]; para que el mundo crea […]», en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. Esta semana de oración se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo.
«Destinados a proclamar las grandezas del Señor» (cfr. 1 Pedro 2, 9), será el tema y texto bíblico que animará la jornada y la oración de todo el año 2016. “Todos los bautizados estamos llamados a proclamar las grandezas del Señor. Para ello nos acercamos a su Palabra, en cuya escucha todos los creyentes en Cristo Jesús vivimos una comunión muy real, aunque todavía incompleta. En su amor, el Señor nos ha elegido y nos ha confiado ser signos de su amor en el mundo”, señala monseñor Leopoldo González, obispo de Tapachula y Presidente de la Comisión Espiscopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión de la CEM.
“Frecuentemente oramos unos por otros y, cuando es posible, unos con otros; con paciencia buscamos la unidad en la verdad y, cada vez más, unimos nuestras manos a favor de quienes sufren a causa de la miseria y la violencia, y tienen especial necesidad de nuestra misericordia”, enfatiza el obispo; y recuerda que a partir del Concilio, “el Espíritu Santo nos ha hecho comprender que si queremos ser fieles al Señor Jesús, no podemos ya prescindir del Ecumenismo”.
El presidente de la Comisión del Diálogo interreligioso y comunión, recordó que en mayo pasado, ante un grupo de cristianos de la Iglesia Luterana, el Papa Francisco expresaba el valor y la importancia del diálogo ecuménico: «Este (el ecumenismo) invita a todos los fieles católicos a emprender, reconociendo los signos de los tiempos, el camino de la unidad para superar la división entre cristianos, que no sólo se opone abiertamente a la voluntad de Cristo sino que es también escándalo para el mundo y daña la más santa de las causas: la predicación del Evangelio a toda creatura».
Materiales para la oración
Para preparar esta celebración anual, los asociados ecuménicos de una región en particular son invitados cada año a elaborar un texto litúrgico de base sobre un tema bíblico. A continuación, un equipo internacional de editores formado por representantes del CMI y de la Iglesia católica romana pule el texto para asegurarse de que puede ser utilizado como oración en todo el mundo y de que está relacionado con la búsqueda de la unidad visible de la Iglesia.
El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El resultado final se envía a las iglesias miembros del CMI y a las conferencias episcopales católicas romanas, a las que se invita a que traduzcan y contextualicen o adapten el texto para su propio uso.
El trabajo preparatorio para el tema de la Semana de Oración de este año se llevó a cabo por parte de representantes de distintos lugares de Letonia, de la Iglesia Luterana, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana.
Puede consultarse aquí




Foto de El Observador de la Actualidad.Hoy dijo el ‪#‎PapaFrancisco‬ Todos nosotros hemos sido elegidos por el Señor a través del Bautismo, para estar en su pueblo, para ser Santos; hemos sido consagrados por el Señor, en este camino de la santidad. ...se me ocurre pensar que no hay ningún Santo sin pasado, y tampoco un pecador sin futuro....
(RV).- Dios no se detiene ante las apariencias, sino que ve con el corazón, señaló el Papa Francisco en su homilía, en la Misa matutina, en la capilla de la Casa de Santa Marta. Reflexionando sobre la primera lectura, que narra la elección del joven David como rey de Israel, el Santo Padre destacó que también en la vida de los Santos hay tentaciones y pecados, como muestra precisamente la vida de David, pero que nunca hay que usar a Dios para vencer una causa propia.
El Señor rechaza a Saúl «porque tenía el corazón cerrado, no había obedecido al Señor» y piensa elegir a otro rey, recordó el Papa, con el primer Libro de Samuel.
El Señor ve el corazón, no se detiene ante las apariencias
Una elección que se aparta de los criterios humanos, porque David era el más joven de los hijos de Jesé, era un chiquillo. Pero el Señor hace comprender al profeta Samuel que para Él las apariencias no cuentan. «El Señor ve con el corazón»:
«Nosotros, tantas veces, somos esclavos de las apariencias, esclavos de lo que parece y nos dejamos llevar por estas cosas: ‘Pero, así parece…’ Sin embargo, el Señor sabe la verdad. Como en esta historia. Pasan los siete hijos de Jesé y el Señor no elige a ninguno, los deja pasar. Samuel se siente algo incómodo y le dice al Padre: ¿ni siquiera a éste ha elegido? ¿Están aquí todos los muchachos? ‘Queda todavía el más joven, que no cuenta, que está apacentando el rebaño’. Ante los ojos de los hombres, este jovencito no cuenta».
David reconoce su pecado y pide perdón
No contaba para los hombres, pero el Señor lo elige y manda a Samuel que lo unja. Y «el Espíritu del Señor descendió sobre David». Y, desde ese día, toda la vida de David fue la vida un hombre ungido por el Señor, elegido por el Señor», reiteró el Papa Francisco, y después de preguntar: ¿entonces, el Señor lo hizo Santo?, respondió: «No, el Rey David es el Santo Rey David, es verdad, pero solo después de una vida larga» y una vida con pecados:
«Santo y pecador. Un hombre que ha sabido unir el Reino, ha sabido llevar adelante al pueblo de Israel. Pero tenía sus tentaciones… tenía sus pecados: fue también un asesino. Para encubrir su lujuria, el pecado de adulterio, mandó… mandó matar. ¡Él! El Santo Rey David mató Pero cuando Dios envió al profeta Natán para hacer ver esta realidad, porque no se había dado cuenta de la barbarie que había ordenado, reconoció ‘he pecado’ y pidió perdón»
Recordando la vida del Rey David que «nunca utilizó a Dios para vencer una causa propia» y que cuando lo insultaban, pensaba para sí mismo: me lo merezco, el Papa hizo hincapié en que «el Santo Rey David era un gran pecador, pero se arrepintió» y señaló que le conmueve la vida de este hombre, que nos ayuda a pensar en la nuestra:
«Todos nosotros hemos sido elegidos por el Señor a través del Bautismo, para estar en su pueblo, para ser Santos; hemos sido consagrados por el Señor, en este camino de la santidad. Leyendo esta vida de un niño – no, era más bien un joven – luego de joven a viejo, que hizo tantas cosas buenas y otras no tan buenas, se me ocurre pensar que en el camino cristiano, en el camino que el Señor nos ha invitado a recorrer, se me ocurre pensar que no hay ningún Santo sin pasado, y tampoco un pecador sin futuro»

(CdM – RV) FUENTE VATICANO http://es.radiovaticana.va/…/papa_no_hay_santo_sin_…/1202107

Ahora estoy detrás de Él


Aférrate al único que tiene el amor perfecto




Aunque es joven, Nick “Dy-Verse” Torres no es nuevo en la industria musical. Con sólo 16 años comenzó a grabar y producir música. Comenzó grabando en su habitación para luego ganarse la simpatía de Juanes y el reconocimiento de los productores de los MTV Latinos. Cuando se convirtió a la fe católica su música también siguió su ejemplo. El sonido y el ritmo permanecieron los mismos, pero la inspiración y la misión eran nuevas.
También encontró una familia en su misión: FoundNation Family. Este hip-hop católico colectivo está bajo la dirección del sacerdote Masseo Gonzales, alias, “El Padrecito”. La banda busca evangelizar usando las artes de la música y la danza. Proveniente de un pasado difícil, el padre Masseo enfocó su ministerio sacerdotal a acercar a los alejados de vuelta a la Iglesia a través de los mismos medios que a menudo los apartan en la dirección contraria: el hip-hop y el entretenimiento.
La canción “It’s Okay” viene de un proyecto como solista de Dy-Verse titulado Truth Faith Hope Love Hip-Hop / The Mix-tape. La canción surgió de un periodo de pruebas. “Proviene del deseo de descansar en la esperanza del Evangelio. La realidad que nos espera”. Los problemas no desaparecen inmediatamente, pero se dio cuenta de que tenía mucho más por lo que estar agradecido y esperanzado.
This is for the people with the cross on their back. If it’s starting to get heavy God will give you what you lack. When your path seems lost and your mind astray, there’s a way. Cling to the only one with perfect love.
Para más información sobre FoundNation, visita su página web donde encontrarás algunas descargas gratuitas y apoya su misión comprando su álbum de colección “Ave Maria”.


Si llamas al demonio, él viene luego a cobrar la factura

La Gúija o Charlie-charlie, juegos peligrosos con el demonio

Satán
Acaba de estrenarse la película: “Exorcismo en el Vaticano”, una película en la que se habla de comportamientos demoníacos y se muestran supuestas posesiones o “infectaciones”.
¿Es esto real? ¿Ocurre tal y como lo cuenta la película? En el programa “Fin de Semana” de la Cadena COPE entrevistaron al sacerdote José María Muñoz Urbano, exorcista oficial de la diócesis de Córdoba quien explicó cómo los exorcismos se siguen solicitando, incluso “cada vez más”: “La gran razón es la crisis espiritual que tenemos, cada vez se trata menos el tema de Dios y hoy en día en las Redes Sociales encontramos el tema del espiritismo muy a mano”.
Las consecuencias de todo este juego con lo demoníaco son las posesiones o infectaciones y el sacerdote explica que en Internet se puede encontrar fácil información para güiras y rituales satánicos: “Esto lo tiene un joven a mano y esta jugando con el demonio”.
Se trata de cosas muy serias: La güija es bastante peligrosa. “Un 70% de casos que me encuentro de posesiones o personas infectadas por el demonio es por jugar con la Güija”, explica este sacerdote que muestra que muchas veces se realiza por curiosidad: “por intentar hablar con un difunto…se juega con esto y luego en la casa suceden cosas extrañas… o personas que de repente comienzan a tener un malestar o cosas que no funcionan”.
“Cuando se llama al demonio, él viene a cobrar la factura”, afirma muy serio el sacerdote que muestra que la tarea del exorcista es, en primer lugar: “poner a la persona en gracia de Dios”. “Esto no es magia. Para que Dios pueda curarte y echar los demonios tú tienes que estar cerca de Dios”.
José María Muñoz Urbano explica que con el tema de la “güija” o Charli-charlie…con estas películas la gente se acerca por curiosidad y luego llega la factura. No obstante para saber si hay una posesión o acción demoníaca él recomienda tres criterios: Primero acercarse al párroco que conozca, luego pasar por un psicólogo y finalmente ir al exorcista, si ni el párroco ni el psicólogo ven nada raro. “Algunos ven demonios en lo que son problemas humanos”, concluye el exorcista oficial de Córdoba.


Aventuras y desventuras del caso de “El Chapo”

A vueltas con la famosa entrevista de Sean Penn y Kate del Castillo para "Rolling Stone"

This combination of file photos show L-R: US actor Sean Penn during the premiere of "A Million Ways To Die In The West," in Los Angeles, California on May 15, 2014, Drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman on January 8, 2016 following his recapture and Mexican actress Kate del Castillo during AFI FEST 2015 in Hollywood, California on November 9, 2015. The Hollywood-worthy recapture of Joaquin "El Chapo" Guzman took a stunning turn January 10, 2016 as authorities sought to question US actor Sean Penn over his interview with the Mexican drug kingpin.
 A federal official told AFP that the attorney general's office wants to talk with Penn and Mexican actress Kate del Castillo about their secretive meeting with Guzman in October, three months before his capture.  / AFP / -
En muchas partes de México se tiene a los poderosos narcotraficantes como una suerte de súper héroes que desprecian la muerte, que burlan al gobierno, traen camionetas último modelo, se baten a tiros con sus contrincantes, a veces los descuartizan o los disuelven en aceite hirviendo, y sostienen poblaciones completas, como el rancho Las Tunas, donde “El Chapo”, Joaquín Guzmán Loera, es el modelo de self-made man a seguir.
A esto ha contribuido los llamados narco-corridos; canciones populares (un género muy mexicano, que nación de la Revolución de 1910), en las que los grupos de música norteña “inmortalizan” las andanzas de los capos de la droga, haciéndolos ver como si fueran luchadores sociales, vengadores anónimos de las torpezas del gobierno y de las condiciones de pobreza a las que tiene sumida a 60 por ciento de la población del país.
Con la tercera – y probablemente definitiva – captura del narcotraficante “más buscado del mundo”, ha ocupado los titulares de los periódicos mexicanos (todos los comentaristas lo tocan) el tema no del imperio de corrupción pasmosa que construyó en el país y en muchos otros del continente americano; no el tema de sus múltiples homicidios, ni siquiera el de sus nexos con autoridades políticas o militares, sino la entrevista que hicieran con él, para la revista estadounidense “Rolling Stone”, el “niño terrible” de Hollywood Sean Penn, y la actriz mexicana Kate del Castillo.
Resulta que a “El Chapo” le entró la vanidad y quiso, desde la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, que alguien hiciera una película de su vida. Entonces estaba preso (por segunda ocasión) e incomunicado, según las autoridades que lo cuidaban, por lo que nadie tomó en cuenta sus comentarios a los compañeros de celda. Pero, tan incomunicado estaba, que comenzó a contactar a la actriz mexicana Kate del Castillo, a la que llamaba, en clave, “Hermosa” o “Dama”.
Del Castillo había escrito una carta pública en 2012 en la que, entre otras perlas decía: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.”
Luego lo animaba a traficar con amor y no con drogas. Y a echarle la mano en su tarea (la de Kate del Castillo) de poner en evidencia a gobierno, religión, iglesia, al matrimonio, a todo. “El Chapo” se la creyó. Y le pidió que hiciera una película de su vida. El contaría todo en exclusiva cuando recuperara su libertad.
Una vez que esto sucedió, Del Castillo contactó a Sean Penn, amigo de los hermanos Castro de Cuba, de Maduro y Chávez… Y ambos, auspiciados por “Rolling Stone”, fueron a ver al narcotraficante a su misma guarida. Lo entrevistaron. Hicieron lo que no pudo hacer ni el Ejército, ni la Marina, ni la DEA, ni la CIA, ni el FBI, ni nadie. Platicaron con él, les habló a cámara, les dio teléfonos celulares, se comunicó seguido. Les dio el guión con sus andanzas.
Dos actores que, de pronto, le ganaron la primicia a todos los periodistas del mundo. Y a los perseguidores del criminal, que ya se había fugado por un túnel de kilómetro y medio del penal del Altiplano, el de mayor seguridad de México. Ahora, la guerra mediática se divide entre quienes acusan a Penn y a Kate del Castillo de ser cómplices de “El Chapo” y quienes los acusan de ser señuelos del gobierno para dar con él. O de quienes los alaban por su valentía y capacidad de ganar la nota.
Una cortina de humo que esconde el inmenso negocio del narco. Un negocio que involucra a mexicanos y estadounidenses por igual (si no, ¿cómo se explica que la droga mexicana llegue a las calles de Nueva York?). Pero ésa es otra historia. Como también lo es su posible extradición a los Estados Unidos, pedida por el propio Barack Obama. Cosas de poca monta. Lo que hoy se tercia es seguir hablando de si Kate y Penn se llevan; que si lavaban dinero de “El Chapo”; de si son socios, o eran socios, de la inutilidad de los periodistas, de la Marina, del Ejército, de la DEA, de la CIA, del FBI…

Persiste la tragedia en Níger de los desplazados que huyen de Boko Haram

Persiste la tragedia en Níger de los desplazados que huyen de Boko Haram
Un equipo internacional de Caritas, que se encuentra en Diffa (Níger), afirma que la gente que huye de la guerrilla Boko Haram debe hacer frente a una “tragedia”. Decenas de millares de personas están viviendo bajo árboles o a la intemperie, tras huir de sus ciudades y pueblos en la estela de los avances de los insurgentes fundamentalistas.
Los que han huido tienen poca protección, contra la inclemencia del tiempo y escaso acceso a alimentos. Los ataques en Nigeria y las incursiones transfronterizas en Níger han obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, desde 2014. Más de un tercio de la población de Diffa, estimada en 600.000 habitantes, se ha desplazado por el conflicto. Un total de 151 escuelas han cerrado en la región.
Un equipo de Caritas visitó la región de Diffa, a finales de diciembre, con el fin de visitar los programas de ayuda de emergencia, para 2000 familias, tanto de aquellas que a los refugiados, como las de los mismos refugiados y las familias de desplazados internos.
También participaron en una distribución de la ayuda. Caritas ha estado facilitando dinero, para alimentos y kits de higiene, mosquiteros y equipos para conservar el agua, a unas 15.000 personas, desde que lanzó una llamada de emergencia, en junio de 2015.
El personal comprobó las duras condiciones de vida de la gente, sobreviviendo sólo gracias a la ayuda internacional. El ‘Harmattan’, un viento frío , está atravesando ahora toda el África occidental, empeorando las condiciones de vida de los desplazados.
Fuentes del personal de Caritas indican que muchos de los asentamientos improvisados se construyeron hace pocas semanas. Más de 30.000 personas han huido en los últimos dos meses.
Katiellou Kaitella, líder comunitario de una ciudad denominada Mainé Soroa, señaló: “Doy gracias a Caritas por la ayuda que aporta a la gente. Su apoyo es un gran alivio. Sin embargo, todavía podemos ver la situación deshumanizante en la que viven todos los desplazados. Tengo un gran pesar en mi corazón, cuando veo a miles de personas viviendo a la intemperie, bajo los árboles, pasando frío “.
El personal de Caritas dice que las personas huyeron de sus hogares sin llevarse nada. Además, van a perder también sus cosechas.
Raymond Yoro, Secretario Ejecutivo de CADEV (Caritas Desarrollo) – Níger, dijo: “La situación de terror permanente y el acoso les ha llevado a huir y terminar en una situación muy dolorosa, especialmente para las mujeres y los niños que están durmiendo al aire libre, en el frío. Teniendo en cuenta esta situación, hay una necesidad urgente de ayuda internacional. El Harmattan, un viento seco y frío, está causando grandes sufrimiento a mujeres, niños y ancianos. Es urgente construir más refugios, proporcionar mantas y otra ayuda. Caritas en Níger necesita apoyo internacional, para ayudar a las víctimas de Boko Haram
Información de Caritas Internationalis 

Obispos de EU apoyan plan de Obama contra venta de armas

Obispos de EU apoyan plan de Obama contra venta de armas
El pasado 5 de enero, presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la “urgencia” de actuar para mejorar el control de la venta de armas en su país, al presentar un conjunto de medidas ejecutivas para tratar de evitar que, como ocurre ahora, 30 mil personas mueran anualmente en incidentes con armas de fuego. En un acto en la Casa Blanca, acompañado de familiares de víctimas de la violencia causada por las armas, Obama subrayó que el país ha vivido “demasiados tiroteos” masivos en los últimos años y que eso no ocurre en el resto de países desarrollados. “Debemos tener un sentido de urgencia” porque cada día “mueren personas” a causa de las armas de fuego, afirmó el presidente.
Luego de conocer el anuncio del presidente Obama, algunos obispos católicos de los Estados Unidos mostraron su complacencia ante la postura del mandatario, aunque consideran que debe ser más contundente: “Gracias a Dios por fin hay alguien que tiene el coraje de llenar los vacíos en nuestras leyes vergonzosas sobre el control de armas para reducir el número de masacres, asesinatos y suicidios que se han convertido en una plaga en nuestro país”. Así lo ha dicho el Obispo de la Diócesis de Dallas , Monseñor Kevin Joseph Farrell, en un mensaje publicado en su blog.
Sin embargo, el obispo ha calificado la propuesta de Obama como “moderada”, y ha interpretado la reacción vehemente del Congreso a la luz del hecho de que “se ha vendido descaradamente al lobby de las armas”.En su mensaje,  Monseñor Farrell ha querido reiterar que quedará prohibido introducir armas y mostrarlas en los lugares públicos que dependen de la misma diócesis, a pesar de la reciente disposición en Texas que ahora permite a los titulares de armas el llevarlas consigo y exhibirlas en público.
“Esta elección”, escribe en su blog el obispo Farrell, “se basa en la creencia de que nuestras iglesias, escuelas y otros lugares de culto están destinadas a ser santuarios – lugares sagrados donde la gente viene a orar y a participar en las celebraciones de la Iglesia”.
En el transcurso de los años, la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) ha intervenido en una amplia gama de políticas. Entre otras cosas, los obispos de Estados Unidos han expresado su oposición al matrimonio gay, han denunciado el tráfico de seres humanos, han hecho un llamamiento para la abolición de la pena de muerte e instado al Congreso a cambiar la política sobre el fenómeno de la inmigración.
Ya en 1994 los obispos publicaron el documento “Confronting a Culture of Violence”, donde retomaban el apelo de una abuela en el funeral de su sobrino: “Esperamos que alguien, en algún lugar, de alguna manera, haga algo acerca de las razones que están llevando a nuestros hijos a matarse unos a otros”.
A ese documento hizo referencia ayer también Monseñor Thomas G. Wenski, arzobispo de Miami, en un comunicado, publicado por la USCCB, después de las palabras del presidente Obama, sobre la necesidad de medidas para regular la venta y difusión de armas de fuego. “Durante mucho tiempo los obispos de los Estados Unidos ha pedido políticas razonables para ayudar a reducir la violencia con las armas. La violencia en nuestra sociedad es un problema complejo, con muchas facetas, y que adopta muchas formas. Aunque ninguna ley es capaz de eliminar todos los actos de violencia con armas de fuego, recibimos con beneplácito los esfuerzos razonables dirigidos a salvar vidas y hacer que las comunidades sean más seguras. Esperamos que el Congreso tome esta cuestión de forma más seria, teniendo en cuenta todos los aspectos que están implicados en ella”.
Según la información que circula en los medios de comunicación, sólo en 2013, en los Estados Unidos, se produjeron más de 33.000 asesinados por armas de fuego.

img_3758
Greg Kandra






Esta mañana continuará una hermosa tradición de Epifanía en mi parroquia, cuando un sacerdote la bendiga escribiendo con tiza por encima de la puerta de la iglesia al comienzo de la misa de las 10 de la mañana. Es una antigua tradición que se practica en muchos hogares de todo el mundo.
Os lo explico para que lo hagáis en casa:
La familia se reúne para pedir a Dios la bendición de su hogar y la de aquellos que lo habitan o lo visiten. Es una invitación a que Jesús sea un invitado diario en nuestro hogar, en nuestros quehaceres, ires y venires, nuestras conversaciones, nuestros trabajos y juegos, nuestras penas y alegrías.
Una forma tradicional de hacerlo es usar una tiza para escribir sobre la entrada del hogar 20 + C + M + B + 16. Las letras C, M, B tienen dos significados. Son las iniciales de los nombres tradicionales de los tres reyes magos: Gaspar (Caspar en latín), Melchor y Baltasar. También son la abreviatura de las palabras en latín Christus mansionem benedicat, es decir, «Que Cristo bendiga esta casa». El símbolo «+» representa la cruz y 2016 es el año.
Para bendecir la tiza:

  1. Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.
  2. Que hizo el cielo y la tierra.
  3. El Señor esté con vosotros.
  4. Y con tu espíritu.
Oremos.
Que el amor de Dios bendiga esta tiza que ha creado, que sea de ayuda a nuestra gente; y que por su Santo Nombre, por los santos nombres Gaspar, Melchor y Baltasar que escribiremos sobre la puerta de nuestro hogar, que el Señor interceda para que esta casa reciba la salud del cuerpo y la protección del alma de aquellos que la habitan y aquellos que la visiten; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Instrucciones para bendecir el hogar
Usando la tiza bendecida, escribe en el dintel de tu puerta principal lo siguiente:
20 + C + M + B + 16
…a medida que recitas:
Los tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar siguieron la estrella del Hijo de Dios que se hizo hombre dos mil quince años atrás. Que el Señor bendiga este hogar y nos acompañe durante este nuevo año. Amén.
Luego ofrece la siguiente oración: Te pedimos, Señor, que bendigas esta casa y a cuantos viven en ella: que haya siempre en este hogar amor, paz y perdón; concede a sus moradores suficiencia de bienes materiales y abundancia de virtudes; que sean acogedores y sensibles a las necesidades de los demás; que en la alegría te alaben, Señor, y en la tristeza te busquen; en el trabajo encuentren el gozo de tu ayuda, y en la necesidad sientan cercano tu consuelo; cuando salgan, gocen de tu compañía, y cuando regresen, experimenten la alegría de tenerte como huésped; que esta casa sea en verdad una iglesia doméstica donde la Palabra de Dios sea luz y alimento, y que la paz de Cristo reine en sus corazones hasta llegar un día a tu casa celestial. Por Cristo, nuestro Señor.
Marcar con tiza la puerta del hogar es una forma de celebrar y, literalmente, dejar marca en ocasión de la Epifanía y por la bendición de Dios en nuestras vidas y hogares. Con el tiempo, la tiza se irá borrando. A medida que lo haga, nosotros dejaremos que el significado de las palabras latinas profundice en nuestros corazones y se manifieste en nuestras palabras y acciones: Christus mansionem benedictat, «Que Cristo bendiga esta casa».

Publican lista de agentes de pastoral asesinados en 2015

Publican lista de agentes de pastoral asesinados en 2015
Según la información recopilada por la Agencia Fides, durante el año 2015 han sido asesinados en el mundo 22 gentes pastorales. Por séptimo año consecutivo, el número más alto de agentes pastorales asesinados se ha registrado en América. Del 2000 al 2015, según los datos que poseemos, han sido asesinados en el mundo 396 agentes pastorales, de los cuales 5 eran obispos.
En el 2015 han muerto de forma violenta 13 sacerdotes, 4 religiosas y 5 laicos. Según la repartición por continentes, en América han sido asesinado 8 agentes pastorales ; en África han sido asesinados 5 agentes pastorales ; en Asia han sido asesinados 7 agentes pastorales ; en Europa han sido asesinados 2 sacerdotes. Como viene sucediendo en los últimos años, la mayor parte de los agentes pastorales han sido asesinados como resultado de intentos de robo o hurto, y en algunos casos agredidos con ferocidad, una señal del clima de decadencia moral, de pobreza económica y cultural, que genera violencia y desprecio por la vida humana. En estas situaciones, similares en todas las latitudes del mundo, los sacerdotes, las religiosas y los laicos asesinados, vivían en la vida cotidiana dando su testimonio: administrando los sacramentos, ayudando a los pobres y los marginados, cuidando de los huérfanos y de los toxico-dependientes, siguiendo proyectos de desarrollo o simplemente teniendo abierta la puerta de su casa. Y algunos fueron asesinados por las mismas personas a las que ayudaban. “Ayer, como hoy, aparecen las tinieblas del rechazo de la vida, pero brilla más fuerte aún la luz del amor, que vence el odio e inaugura un mundo nuevo” .
La lista anual de Fides, que sin duda es incompleta, no se refiere sólo de los misioneros ‘ad gentes’ en sentido estricto, sino a todos los agentes pastorales asesinados de forma violenta. No se utiliza el término “mártires”, si no sólo en su sentido etimológico de “testigos” para no entrar en el juicio que la Iglesia podrá dar a algunos de ellos, y también por las pocas noticias que se consigue recoger sobre su vida y las circunstancias de la muerte.A la lista provisional realizada anualmente por la Agencia Fides, siempre hay que añadir la larga lista de aquellos muchos, de los cuales tal vez nunca se tendrá noticia o de los que ni siquiera se sabrá el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con sus vidas, su fe en Jesucristo.

La Guerra de las Galaxias y la isla que toma el nombre de San Miguel Arcángel

El lugar donde se rodó la escena final de "El despertar de la fuerza" ofrece una valiosa meditación sobre la batalla invisible que sacude nuestro mundo.


web-star-wars-monastery-ireland-michael-skellig-cc-2






¿Te encantó la escena final de La Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza? Sorprendentemente, el espléndido panorama y las antiguas ruinas no formaban parte de un set preparado para la película, sino de una isla real frente a Irlanda.
Todavía más intrigante es el hecho que las ruinas que se ven en la película son restos de un monasterio cristiano del siglo VI.
En este contexto, el simbolismo de la escena final impresiona, no sólo porque subraya temas espirituales fundamentales de la película, sino porque ofrece también una valiosa meditación sobre la batalla invisible que sacude nuestro mundo.
La elección de filmar en la isla de Skelling Michael fue motivada principalmente por las impresionantes vistas, comentó J. J. Abrams, “hemos sido honrados por haber obtenido el permiso de grabar ahí. Hemos respetado el lugar lo más posible porque sabíamos que era un lugar sagrado”.
Los realizadores de la película hicieron una excelente elección al decidir filmar ahí, y lograron encontrar una locación que tuviera implicaciones espirituales tanto en la película como en la vida real.
La trama de El despertar de la fuerza gira alrededor de la búsqueda de Luke Skywalker en la esperanza de que logre reanimar y salvar a la galaxia. Se dice que nadie sabe dónde está, y los personajes en general consideran que se ha retirado solo avergonzado por sus fracasos.
Una posibilidad que se ha discutido de los personajes es que Luke haya ido en búsqueda del primer templo Jedi, y el mapa que encuentran les proporciona su ubicación.
El aspecto interesante es que la película subraya la necesidad de una respuesta “espiritual” al mal del mundo.
Los personajes no intentan reclutar más soldados o construir armas más grandes para la Resistencia, sino que ponen su esperanza en un hombre anciano que cree que “la Fuerza” es real y tiene la clave para superar el “lado oscuro”.
Es incluso posible que Luke haya ido a buscar el primer templo Jedi no por vergüenza, sino porque tenía necesidad de renovar su “fe”.
Incluso Han Solo, que en la trilogía original no creía que las “religiones populares” pudieran vencer ninguna batalla, ahora proclama con audacia: “Todo es verdad”.
Lo que unifica todo es la coincidencia de que la isla en la que se filmó la escena final fue dedicada hace más de mil años a San Miguel Arcángel (de ahí el nombre de Skelling Michael).
El monasterio de la isla fue fundado por uno de los más grandes santos irlandeses, san Finnian de Clonard, en el siglo VI.
San Finnian fue formado por los discípulos de san Patricio, y se convirtió en un maestro influyente que a lo largo de los siglos ha inspirado a muchos santos irlandeses.
San Finnian y los monjes que vivieron durante siglos en Skelling Michael imitaban el ejemplo de los Padres del Desierto, que se retiraban del mundo para dedicarse a la oración, al ayuno y al ascetismo.
Buscaban detener la oleada de mal en el mundo siguiendo las palabras pronunciadas por Jesús a sus discípulos: “Esta clase con nada puede ser arrojada sino con la oración” (Mc 9,29).
Lo que significa hoy para nosotros es que si queremos realmente combatir las fuerzas del mal actuales tenemos que volver a las fuentes y renovar nuestra dedicación a la oración y al ayuno.
Necesitamos una respuesta espiritual a la oscuridad que ha descendido a nuestro mundo.
Desgraciadamente, muchos de nuestros monasterios contemplativos han sido abandonados, y en el proceso hemos perdido una parte fundamental del cristianismo.
Juan Pablo II intentó remediar la situación e instituyó un convento claustral en los muros vaticanos. Sabía que las oraciones de los religiosos contemplativos mantenían a flote a la Iglesia en momentos de dificultad.
Benedicto XVI también reconoció la importancia fundamental de la oración contemplativa, transformando ese convento en su propio claustro, desde donde sigue rezando por nosotros y el mundo.
Existen incluso obispos que instituyen monasterios contemplativos en cada diócesis a la que son asignados porque saben que no pueden llevar a cabo su misión sin esas oraciones.
Si la mayor parte de nosotros no está llamada a llevar una vida de oración de clausura, todos podemos hacer nuestra parte en el drama cósmico de la salvación. Haciendo lo que podemos y renovando nuestra dedicación a la oración y al ayuno, sobretodo en vista a la Cuaresma.
El mundo depende de nosotros.

Historia real de la trata: "Tenía que escapar como fuera"

Gracias al Proyecto Esperanza Stella rehízo su vida


Salió de Rumanía buscando una vida mejor. Su esperanza era ganar dinero para poder comprarle una casa a su madre. Pero la engañaron y acabó ejerciendo la prostitución para proteger a su familia. Gracias a un cliente poco habitual y a la policía, Stella pudo escapar y conocer el Proyecto Esperanza, de las religiosas adoratrices. Hoy sigue en España.

“Al final me escapé”

Stella tenía 16 años cuando dejó su país, Rumanía, para venir a España a trabajar. Su objetivo era ganar dinero para poder comprar una casa a su madre donde vivir las dos juntas. Ella desconfiaba del hombre que le había ofrecido trabajo, pero él insistió tanto que al final cedió y dejó que su hija se fuera. Sin embargo, al llegar a Madrid, Stella se encontró algo que no esperaba.

Acabó en una calle donde había mujeres ejerciendo la prostitución. Ella también tenía que hacerlo. Al darse cuenta de dónde estaba, quiso hablar con la persona que la había llevado hasta allí. La encerraron en una habitación durante tres días. La amenazaron con extorsionar a su familia. Stella terminó prostituyéndose por miedo a que le ocurriese algo a los suyos.

“Pensaba que tenía que escapar como fuera”, cuenta Stella en un informe recopilatorio de testimonios del Proyecto Esperanza. “La calle estaba llena de mujeres de todas las nacionalidades, que tenían su sitio reservado. Nosotras también teníamos el nuestro. Él nos vigilaba de lejos, y cada vez que llegábamos a casa nos cogía el bolso y se quedaba con todo. Si no traíamos dinero, nos pegaba”, añade.

Tras dos semanas ejerciendo la prostitución, fue un cliente que le inspiraba cierta confianza quién la ayudó a escapar del infierno en el que la habían metido a base de engaños. “Fuimos a la policía y con una intérprete les conté todo lo que me pasó. Desde allí llamaron al Proyecto Esperanza, que se hizo cargo”.

El Proyecto Esperanza, de las religiosas adoratrices, se encarga de cuidar de aquellas mujeres víctimas de trata desde que consiguen salir. Las acompañan en la denuncia -si es que deciden denunciar-, y, después, en el proceso de reintegración en la sociedad, un punto clave para que las heridas vayan cicatrizando bien.

“Es fundamental trabajar con una mirada positiva hacia estas mujeres, que sepan captar sus fortalezas y sus capacidades. Desde ahí, las ayudamos a desarrollarlas”, explica Marta González, coordinadora del proyecto, en un video explicativo del proceso que siguen con las chicas. Esto, “sumado al acceso a sus derechos, de los que por el hecho de ser víctima carecía, hacen que estas mujeres pueda ir recuperando el control sobre sus vidas, sus sueños, aquello por lo que vinieron a España” añade González.

“El juicio tardó un año, yo estuve presente en una habitación arriba con una televisión, por videoconferencia y el juicio era abajo. Sólo me vieron la abogada suya y el fiscal, a él lo sacaron de la sala del juicio. Le condenaron 5 años por agresión sexual, ahora está en la cárcel, creo, supongo, espero” continúa Stella.

A pesar de todo, las mujeres que llegan a nuestro país y salen de esta forma de esclavitud, no siempre lo tienen fácil para poder quedarse y rehacer sus vidas. A veces, la complicada burocracia para conseguir asilo o los papeles para regularizar su situación en el país, se alarga tanto que las víctimas no salen a la calle por miedo a que les pare la policía y les pida los papeles. “Esto nos limita mucho porque hay muchas chicas aquí que quieren trabajar pero no pueden porque, como no tienen papeles, no pueden” confiesa Marie, víctima de trata, que llegó de Camerún en 2011 huyendo de los maltratos de su marido.



8 sugerencias para sacar más provecho de la Misa

Cómo hacer algo más que calentar el banco

Muchos van a Misa con la expectativa de sacar mucho provecho de ella, pero lo que se obtiene en la Misa depende de qué tipo de cambio se está dispuesto a hacer antes, durante y después de la celebración, porque lo que se pone en la Misa determina lo que se obtiene de ella.

Permitidme que os de alguna sugerencia que me ha ayudado a sacar más provecho de la Misa. Aquí hay ocho rápidas indicaciones:


1. Prepárate adecuadamente para la Misa

• Lee y estudia las lecturas antes de ir a Misa, y escucha con atención cuando se proclama la Palabra.

• Estudia las enseñanzas de la Iglesia. Cuanto más conozcas a Jesús y su Iglesia, más la amarás. No se puede amar lo que no se conoce.

• Confiésate regularmente. Esto te ayudará a prepararte espiritualmente.

• Reza cada día. ¡Sin oración no tienes poder espiritual!

• Vístete de manera apropiada. Vas a encontrar al Rey de los Reyes. No te vistas como si fueras a una cita a comer, a la calle o a clase. Es una ocasión especial.

• Llega a tiempo y siéntate delante. Menos distracciones y más tiempo para la oración antes de la Misa.
´
• Una vez en la Iglesia, no hables y no mires a las personas. Reza.

2. Ten una actitud adecuada

• No esperes algo entretenido. Estás allí para ofrecer a Dios adoración y recibir la gracia.

• Busca a Dios en cada momento de la Misa.

• No permitas que las distracciones externas turben tu paz interior.

• Encuentra en la predicación una información preciosa para llevarte a casa.

3. Participa plenamente

• Canta, aunque desafines.

•Responde a las plegarias y reza con ganas. Da todo a Dios y no te preocupes de los demás.

• Recuerda que la Misa no es momento para las relaciones sociales.

• Ofrece a Dios tu dolor y tu sufrimiento, tu alegría y tus oraciones.

4. Escucha la Palabra de Dios, y déjale que te cambie

• ¿Estás abierto a la posibilidad de que Dios te cambie? Si no lo estás, no cambiará.

• Escucha la Palabra que se proclama y déjala que te desafíe.

• Encuentra un elemento de la homilía que aplicar durante la semana.

5. Conoce, comprende y proclama tu fe

• No te limites a recitar el Credo – proclámalo comprendiendo lo que dices.

6. Da el diezmo. Si cada católico diera el diezmo, piensa en todo lo que se podría hacer.

• Sí, es nuestro deber sostener a la Iglesia, pero más por nuestra fe que por la Iglesia.

• La mayor parte de la gente da una “propina”, no el “diezmo” – da el diezmo y no una propina.

• Ofrecer el diezmo nos ayuda a ordenar correctamente los dones que Dios nos ha dado.

7. Cuando recibes a Jesús en la Eucaristía, entiende lo que estás haciendo

• Estás asumiendo el Cuerpo, la Sangre, el alma y la divinidad de DIOS.

• Te estás uniendo al cielo en la tierra.

• Te estás haciendo una cosa sola con el Cuerpo de Cristo.

• Ten reverencia.

• Comprende que Él está en todos los que le hayan recibido.

8. Habla a los demás de Él

• Ahora tienes el poder de evangelizar (compartir la Buena Noticia de Cristo), que es el motivo por el que existe la Iglesia.
“Si comprendiéramos de verdad la Misa, moriríamos de alegría” - San Juan María Vianney

 

¿Qué diferencia hay entre magia blanca y magia negra?

Un recorrido por el origen de la magia y su vinculación con la religión

La palabra latina, magia, que deriva a su vez del griego mageia, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh, "tener poder", hace referencia a la antigua casta sacerdotal persa. Es el arte con el que, mediante creencias y prácticas basadas en la idea de que existen poderes ocultos en la naturaleza, se les pueden conjurar para conseguir un beneficio o provocar una desgracia, logrando así una eficacia material.

Se trata de un conjunto de prácticas y creencias a los que individuos de una sociedad recurren, para crear un beneficio o conseguir un fin, relacionándolas a su vez con cierto orden en la naturaleza, ya sea como grupo, cuando un obstáculo natural afecta severamente en la organización social del mismo o a nivel individual, cuando se requiere, por ejemplo, deshacerse de un enemigo que amenaza la vida.

El término deriva de los "magos", tribu meda que, según Herodoto, destacaba por su conocimiento de la astrología, la adivinación y otras artes ocultas similares. Teóricamente existirían diversas clases de magia: Magia blanca, o natural. La que por medio de causas naturales obra efectos extraordinarios que parecen sobrenaturales. Magia negra. Arte supersticioso por medio del cual se cree que pueden hacerse, con ayuda del maligno, cosas admirables y extraordinarias.

Los oscuros orígenes de lo religioso

Los investigadores de la religión del siglo XIX influenciados por el evolucionismo, estuvieron interesados en el tema del origen de la religión, de sus comienzos cronológicos, presuponiendo que la religión más antigua debía ser la menos evolucionada, la más simple y rudimentaria, la más distante de las actuales formas complejas de las religiones "superiores", con el fin de poder demostrar que la religión era una pura y simple ilusión.

Para lograr este fin utilizaron el “método etnológico”. Es decir, pensaban que observando por medios etnográficos la religión de los actuales pueblos primitivos, supervivientes de lo que fueron los inicios de la humanidad, se podría conocer el origen de la religión.

Fue así como las religiones practicadas en Australia, en Polinesia, en las incontables islas de los mares del Sur, llegaron a ser consideradas ejemplares ilustrativos de lo que debió haber sido la religión de los primeros hombres. Sobre éste supuesto, se prodigaron diversas teorías sobre el origen, a la vez histórico y antropológico, de la religión.

Así J. Fracer (1854-1941)[1] pone a la magia como antecedente de la religión propiamente dicha, que sería una derivación de prácticas originariamente mágicas[2]. Consideraba que la magia era predecesora de la ciencia; el acto mágico comporta una inferencia científica deficiente por adscripción del clan a un determinado animal, el tótem, que se supone encarna y protege la vida colectiva de un grupo.

A principios del siglo prevaleció una interpretación religiosa del totemismo, considerado la forma más simple de religión. Más tarde E.B. Taylor (1832-1917)[3], antropólogo inglés también adscrito a la escuela evolucionista, elaboró una teoría que relaciona las creencias religiosas de algunos pueblos con los sueños y la muerte. Así, consideraba que el embrión primitivo desde el que se desarrolla la religión sería la creencia en entidades espirituales, que constituirían el duplicado anímico y el principio animador de los seres vivos.

A esa creencia primitiva Taylor la denominó animismo, que en su opinión surgía de ciertas experiencias de disociación entre el cuerpo y el pensamiento, como el sueño y el trance extático. H. Spencer  (1820-1903)[4], completando la hipótesis animista, sugiere que, puesto que en la muerte se supone que el doble anímico abandona al cuerpo, es en el culto a los muertos, a los antepasados, donde hemos de ver los orígenes de la religión. Los dioses serían, según eso, figuras resultantes de la transformación de las representaciones de los antepasados.  




La usura, una práctica que daña a las familias en Texas, EE.UU.

Los obispos texanos trabajan para concienciar sobre esta explotación a los pobres

En el estado de Texas (EE. UU) son ya parte de la cultura popular, se las puede encontrar en toda gran ciudad, desde El Paso hasta Dallas, de Amarillo a Brownsville, y son para la Conferencia de Obispos Catolicos de el estado una gran preocupación. Son las llamadas “Payday Loans” y “Auto title lender”,  tiendas dedicadas al préstamo de dinero  que explotan la necesidad inmediata del cliente, imponiendo altos intereses y cuotas de pago por demás exageradas.

Cada año, durante la sesión legislativa en el Senado estatal, la Conferencia de Obispos Catolicos participa de manera activa, trabajando en diversas iniciativas todas encaminadas al bien común de el pueblo texano. Durante la sesión de este 2015, la Conferencia buscara junto con los legisladores estatales terminar esta practica de explotación financiera que encierra en un circulo de deuda perpetua a miles de personas en el estado de Texas.

Y es que la practica de la usura es un mal que atenta contra la familia. El Papa Francisco lo expreso así:

 "Espero que las instituciones puedan intensificar su compromiso al lado de las víctimas de la usura. Cuando una familia no tiene qué comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, no es humano, y esta dramática plaga social hiere la dignidad inviolable de la persona humana". (Audiencia General 29 Enero 2014)

Para los Obispos Católicos en Texas, que se utilice la necesidad del pobre para abusar de él, es completamente anti-cristiano.

Los principios básicos cristianos requieren a la comunidad para proporcionar protección a los pobres y mas vulnerables. Las parroquias y Caridades Católicas texanas son testigos del alto costo de ser pobre hoy día, ya que ayudan a las familias obligadas con alarmantemente elevadas deudas cuando se recibe un préstamo de estas compañías para cubrir un gasto inesperado.

En las enseñanzas de la fe católica, tenemos muchas advertencias acerca de la usura y la explotación de personas. Las prácticas de préstamos que, intencionalmente o no, se aprovechan injustamente de las personas y de circunstancias desesperadas, son injustas.

La doctrina social católica exige respeto a la dignidad de las personas, la preocupación preferencial por los pobres y vulnerables, y la búsqueda del bien común. Estos principios, junto con nuestra enseñanza sobre la justicia económica guían nuestro cuestionamiento de las prácticas de préstamos de día de pago actuales.

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas entiende que es una necesidad mayor el transformar las estructuras de servicio para lograr atender mejor al prójimo. Una transformación que se logra cuando la Iglesia y el pueblo trabajan de la mano, encaminados a dar testimonio de conversión.

De la conversión del corazón brota la solicitud por el hombre amado como un hermano. Esta solicitud lleva a comprender como una obligación el compromiso de sanar las instituciones, las estructuras y las condiciones de vida contrarias a la dignidad humana.

Los fieles laicos deben, por tanto, trabajar a la vez por la conversión de los corazones y por el mejoramiento de las estructuras, teniendo en cuenta la situación histórica y usando medios lícitos, con el fin de obtener instituciones en las que la dignidad de todos los hombres sea verdaderamente respetada y promovida.     (#552 Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia).




¿Es lo mismo juzgar que corregir al hermano?

La corrección fraterna no es lo mismo que juzgar: nunca debemos condenar a los demás o considerarnos moralmente superiores, pero estamos obligados como cristianos a corregir a los demás, y a dejar que los demás nos corrijan



1. La corrección fraterna es un acto de caridad, y una de las muchas formas de mostrar preocupación por la salud espiritual de los demás. A pesar de ser una práctica que se remonta a los tiempos de Cristo, ha sido “bastante olvidada” en nuestros días.

Cuando pensamos en actos de caridad, a menudo nos centramos en las “obras corporales de caridad” que se dirigen a las necesidades físicas de nuestros allegados – como dar de comer al hambriento, dar vestidos o emplear voluntariamente nuestro tiempo para atender a los enfermos.

Tal y como Benedicto XVI afirmó en su Mensaje de Cuaresma de 2012, tendemos a ser “muy sensibles a la idea de la caridad y de cuidar del bienestar físico y material de los demás”, pero guardamos “silencio total sobre nuestra responsabilidad espiritual hacia nuestros hermanos y hermanas”.

“No era así en la Iglesia de los primeros siglos o en las comunidades que son maduras en la fe”, afirma, “las cuales se preocupan no sólo por la salud física de sus hermanos o hermanas, sino también por su salud espiritual y su destino último”.

El Santo Padre sugiere por tanto un camino “bastante olvidado” de buscar el bienestar espiritual de los demás – “la corrección fraterna de cara a la salvación eterna”.

La corrección fraterna, tal y como la define la Catholic Encyclopedia, es la “advertencia al prójimo por parte de otro con el propósito de que enmiende su conducta pecaminosa o, si es posible, prevenirla". El Catecismo de la Iglesia Católica incluye que es una “exigencia” de la caridad (num. 1829).

Tanto la Escritura y la Tradición claramente exhortan a los cristianos a ejercer la corrección fraterna. En Mateo 18,15-18, Jesús dice: " Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano".

Referencias:
Mensaje de Benedicto XVI para Cuaresma 2012

2. Señalar las faltas de nuestros prójimos pueden ser un “gran servicio”, pero sólo si es por amor y por deseo de ayudarles a "caminar más rectamente por los caminos del Señor". Además, antes de señalar las faltas de los demás, asegúrate de que estás preparado para dejar que los demás te corrijan.

La reprensión cristiana “nunca está motivada por un espíritu de acusación o recriminación”, aclara Benedicto XVI en su mensaje de Cuaresma para el 2012. "Siempre está movido por el amor y la misericordia, y brota de una auténtica preocupación por el bien del otro".

El Papa aclara que la corrección fraternal debería ser una calle de doble dirección. Recuerda que “la Escritura nos dice que incluso ‘el justo cae siete veces' (Proverbios 24, 16),' y que ‘todos somos débiles e imperfectos' (cf. 1 Juan 1, 8)."

Cuando completa sobre nosotros mismos, mejorar nuestras vidas y caminar más rectamente por los caminos del Señor", dijo el Papa.

El fraile capuchino Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, escribió en un comentario sobre Mateo 18, 15-20, que “no sólo existe la corrección activa, sino también la pasiva; no sólo existe el deber de corregir, sino también el deber de dejarse corregir. Y aquí es donde se ve si uno es suficientemente maduro para corregir a los demás”.

“Quien quiere corregir a alguien tiene que estar dispuesto a ser corregido. Cuando ves que una persona recibe una observación y escuchas que responde con sencillez: ‘Tienes razón, ¡gracias por habérmelo dicho!’, te encuentras ante una persona valiente”.

3. En una cultura relativista, la “corrección fraterna” puede parecer un juicio. Pero, de hecho, estamos llamados a hacer juicios sobre las acciones, aunque sólo Dios puede juzgar a las personas. Debemos darnos cuenta de que no todas las elecciones son buenas, y la corrección fraterna debería ser una consecuencia de ello.

En la cultura relativista actual, en la que muchos niegan la existencia de la verdad y el error, puede parecer inconcebible que una persona corrija a otra por actuar de forma equivocada.

La corrección fraterna, con todo, se sostiene sobre ciertos fundamentos, incluyendo: primero, la conciencia de que la verdad existe y de que los actos son a veces objetivamente erróneos; y segundo, la comprensión de que los seres humanos estamos afectados por el pecado, habiendo sido creados para la salvación eterna.

Estos principios no son reconocidos en absoluto por la sociedad moderna. Hoy – como observó el cardenal Joseph Ratzinger en su famosa homilía en la Misa de apertura del cónclave en el que sería elegido Papa – reina una “dictadura del relativismo”.

Los seguidores de esta dictadura son descritos por William Gairdner en The Book of Absolutes: A Critique of Relativism and a Defense of Universals. El autor observa que las personas “educadas” hoy “prefiere distinguirse orgullosamente por la ausencia de opiniones y valores morales ‘rígidos’, por ser alguien ‘tolerante’ y ‘abierto’. Esta persona generalmente profesará alguna variante del relativismo, o de ‘tu a lo tuyo y yo a lo mío’, como una filosofía personal. Muchos en esta línea de pensamiento se consideran ejemplares de una iluminada actitud a la que la civilización le ha costado llegar, y si se les intima a ello, admitirán sentirse ligeramente superiores a todas esas pobres almas de las generaciones precedentes forzadas a plegarse bajo obligaciones morales y religiosas”.

Para corregir fraternalmente al hermano, debemos reconocer la existencia de la verdad, y si la rectitud o equivocación de un acto. No obstante, no es una invitación a hacer juicios, o a intentar juzgar al otro como sólo Dios puede hacerlo.

Monseñor Charles Pope, de la archidiócesis de Washington, y autor de un blog en la página diocesana, explica: “Hay ciertos juicios que nos están prohibidos. Por ejemplo, no podemos valorar si somos mejores o peores que los demás antes que Dios. Tampoco podemos comprender siempre (y juzgar) la culpabilidad última o las intenciones culpables de otra persona como si fueramos Dios".

Con todo, prosigue, “no todo juicio está prohibido, algunos juicios son obligados. La corrección al pecador es tan caritativa como virtuosa".

"No podemos permanecer en silencio ante el mal", afirma  Benedicto XVI en su mensaje de Cuaresma 2012. " Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecúan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien".

Referencia:
Fraternal Correction: the Forgotten Virtue (12-11-2009), por monseñor Charles Pope, de la archidiócesis de Washington

4. Cuando Cristo pide a los fieles que practiquen la corrección fraterna, ofrecer un procedimiento particular a seguir. Analizando las recomendaciones de Jesús, podemos ver que esa corrección fraterna encaja en el marco global de las enseñanzas de la Iglesia, e incluso en su doctrina social.

El pasaje de Mateo 18, 15-17 no sólo exhorta a la corrección fraterna, sino que incluso indica el procedimiento a seguir para corregir al hermano. Cristo dice: " Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano”. El teólogo y escritor padre Robert Barron, fundador de Word on Fire y miembro de Catholicism, analiza estas indicaciones en una homilía en su web. Dice que la corrección fraterna tal y como la manda Cristo es “una aplicación espiritual del principio de subsidiariedad", una piedra angular de la doctrina social católica.

El principio de la subsidiariedad, explica el padre Barron, dice que “todos los asuntos deberían solucionarse primero al nivel más local posible, y sólo cuando no se pueda solucionar a nivel local es cuando debería llevarse al siguiente nivel de autoridad. En otras palabras, el principio de subsidiariedad es un prejuicio a favor de lo local. [...] [Respecto a la recomendación de Cristo sobre la corrección fraterna, vemos su aplicación moral y espiritual".

“La exhortación de Nuestro Señor proscribe la murmuración o la queja de los demás sobre algo mal hecho. Al contrario, dice Jesús, lleva el problema al hermano que está cometiendo el pecado. Está mandando que el problema se resuelva primero a un nivel local”. El padre Barron admite que seguir el principio de la subsidiariedad de este modo es más difícil; va contra nuestro primer instinto cuando nos sentimos heridos, que es “quejarnos a alguien. [...] Decirlo a un tercero, y luego a un cuarto, y luego a un quinto [...] a todos los que están alrededor, excepto a la persona a la que estás criticando".

Es más fácil murmurar, desahogar con alguien, admite el padre Barron, pero “esto no encauza ni resuelve el problema, y mancha la reputación de esa persona". Añade que "Me gusta cuando santo Tomás de Aquino dice que manchar la reputación de alguien es una violación del séptimo mandamiento, ‘no robarás’ – no podemos robar el buen nombre de alguien".

Pero si, como Jesús supone, ese hermano ignora la corrección dada individualmente, entonces deben encontrarse dos o más hermanos. Sigue estando presente el principio de subsidiariedad: tomar a uno o dos hermanos que ven lo mismo; ir al siguiente nivel de autoridad.

El padre Barron explica lo que implica este siguiente paso, diciendo que surgen dos consecuencias positivas: el testimonio de uno o dos testigos “da mayor peso a la situación”, dado que al menos dos personas están de acuerdo. Esto motiva más al pecador a corregir su camino.

Pero además, observa el padre Barron, tener que buscar a otros dos o tres “constituye un examen de la propia percepción del que corrige. Obliga al que corrige a preguntarse: ese pecado que veo en mi hermano ¿es sólo un problema mío, de mi propia personalidad  y una forma equivocada de ver las cosas? ¿O los demás están de acuerdo conmigo?

Si el hermano ignora también a esos dos o tres, el próximo paso es llevarlo a la Iglesia – también en aplicación del principio de subsidiariedad, pues de nuevo, Jesús prohíbe murmurar en general. La comunidad de la Iglesia está actuando con amor, y seguramente con el testimonio de tantos, el pecador se verá impelido a corregir sus caminos, sugiere el padre Barron. "Tendrá muy difícil persistir en su negativa. [...] No estamos hablando de una humillación pública sino de un intento de traer con amor a esa persona de vuelta".

Con todo, finalmente, si persiste y debe ser tratado como un gentil o un publicano, observa el padre Barron, “entonces podemos preguntarnos: ¿Cómo trata Jesús a los gentiles y a los publicanos?" Es verdad que los pecadores necesitan ser separados de la comunidad como “corrección amorosa”, " pero Jesús da ejemplo de salir activamente en su busca, como el Buen Pastor, para que puedan ser devueltos a la comunidad. “Jesús no rechaza definitivamente al gentil o al publicano”, concluye el padre Barron. “Al contrario, se convierte en el Buen Pastor que va en su busca”.









Einstein: “Dios creó el mundo con mucha elegancia e inteligencia"

Subastan la carta donde Einstein afirma que Dios creó el mundo

Una carta escrita por el físico Albert Einstein al colega italiano Giovanni Giorgi, cuando enseñaba en Roma en la de la Universidad Sapienza, fue subastada el 15 de febrero en los Estados Unidos. La casa de subastas RR Auction esperaba recibir al menos 55.000 dólares por la misiva, pero un comprador anónimo en línea la adquirió por 75 mil dólares.
En la carta, escrita el 12 de julio de 1925, Einstein señala que “Dios creó el mundo con mucha elegancia e inteligencia”, después de referirse a algunos experimentos, concluye: “No tengo dudas sobre la validez de la teoría de la relatividad”.
Giorgi, un reputado científico
En esa época, Giorgi fue conocido internacionalmente y en Italia como una autoridad en el electromagnetismo. El mensaje corto está escrito en el reverso de una postal firmada por “Suo Einstein” en italiano “Su Einstein”.
Einstein tenía una estrecha relación con Italia, donde se encontraba con su familia cuando tenía entre 15 y 16 años, por lo que él hablaba y escribía con fluidez en el idioma local. La carta pertenecía a un coleccionista de Francia, que obtuvo el manuscrito de una recolección de artículos científicos italianos.

Artículo originalmente publicado por Forum Libertas