Santo Evangelio Marzo 7, 2014
El ayuno de los discípulos
Mateo 9, 14-15.
Cuaresma.
Cristo vino a cargar con nuestras flaquezas. Él tiene el bálsamo que cura nuestra alma
Del santo Evangelio según san Mateo 9, 14-15
En aquel tiempo, los discípulos de Juan se le acercaron a Jesús, preguntándole: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: -¿Es que pueden guardar luto los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunarán.
Oración introductoria
Señor, dame la gracia de caminar esta Cuaresma por la senda de una fe viva, operante y luminosa que me permita iluminar todos los acontecimientos de mi vida con tu luz, y me ayude a ser fiel y perseverante en mis propósito de acompañarte en la cruz con amor y generosidad.
Petición
Señor, dame la gracia de renunciar, por amor, a algo lícito y placentero, para que este sacrificio sea el medio para reparar y purificarme de mis debilidades.
Meditación del Papa Francisco
De estos cristianos hay muchos. No son cristianos, se disfrazan como cristianos. No saben quién es el Señor, no saben lo que es la roca, no tienen la libertad de los cristianos. Y, para decirlo de un modo simple, no tienen alegría: los primeros tienen una cierta "alegría" superficial. Los otros viven en una continua vigilia fúnebre, pero no saben lo que es la alegría cristiana. No saben cómo disfrutar de la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No se afirman sobre Jesús, con la firmeza que da la presencia de Jesús. Y no solo no tienen alegría: no tienen libertad. Son esclavos de la superficialidad, de esta vida generalizada, y estos son los esclavos de la rigidez, no son libres. En su vida, el Espíritu Santo no tiene cabida. ¡Es el Espíritu quien nos da la libertad! El Señor hoy nos invita a construir nuestra vida cristiana en Él, la roca, Aquel que nos da la libertad, que nos envía el Espíritu, que te hace ir adelante con alegría, en su camino, en sus propuestas. (S.S. Francisco, 27 de junio de 2013, homilía en misa matutina en la capilla de Santa Marta).
Reflexión
A un observador de las cosas de este mundo parecería que el hombre debe esperar a llegar al Cielo para tener una vida sin preocupaciones. Si hay carestía de algo en el mundo, no es precisamente de preocupaciones. El que tiene hijos se preocupa por ellos, quien tiene ancianos a su cuidado se preocupa por ellos. El empresario se preocupa porque su empresa vaya adelante, el ama de casa se preocupa de que su hogar esté en orden y dispuesto, el estudiante se preocupa por aprobar sus exámenes. Todos tenemos nuestra ración cotidiana de preocupaciones.
Algunas sin embargo son muy pesadas, y nadie puede negar su importancia. Son enfermedades o situaciones familiares y sociales de muy difícil solución. El evangelio de hoy nos presenta un aspecto de la figura de Cristo que debe llenar de esperanza los corazones atribulados. Cristo como aquel que "tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras iniquidades". Esto puede parecernos simple palabrería, pues el que tiene problemas no siempre encuentra una solución a ellos en la oración. Y surge la tentación de pensar que a Cristo le son indiferentes nuestras preocupaciones. Sin embargo es cierto que Cristo vino a cargar con nuestras flaquezas.
Tal vez no como nosotros lo esperamos, pero seguro que sí como Él quiso entregarse. Porque lo que Cristo nos ofrece quizás no sea la solución material a nuestras dificultades, pero no cabe duda que nadie como Él tiene el bálsamo que cura nuestra alma, el remedio que calma nuestro espíritu, la palabra que pacifica nuestro corazón.
Propósito
Mortificar mi egoísmo haciendo, por amor, un acto de caridad con alguien cercano a mí.
Diálogo con Cristo
Señor, dame el gozo y la generosidad en el sacrificio al saber que es el medio que me acerca a Ti. Tú te entregaste por mí hasta morir en la cruz para salvarme, yo, para corresponderte, quiero ayunar más de mí mismo y de mis cosas, no quiero escatimar nada para colaborar contigo en la salvación de los hombres mis hermanos.
=https://www.facebook.com/snfranciscoxavier.comunidadcatolica
“¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?” Jesús les dijo: “¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda?” (Mt 9,14-15)
No es nada fácil cambiar de actitud y costumbres.
Nos han metido la idea de un Dios al que mejor le ganamos con hambre en el estómago que con alegría en el corazón.
Y a Dios no le va mucho eso de los ayunos y abstinencias.
A Dios le va mucho mejor lo de la fiesta y la boda.
La religión de Jesús no es la religión del ayuno.
La religión de Jesús es la religión de la amistad con Dios.
La religión de Jesús es la religión de la comunión personal con Dios.
La religión de Jesús es la religión de la “boda”.
La religión de Jesús es la religión de la fiesta.
¡Cuántas fiestas aparecen en las que Jesús participa!
El hijo pródigo termina en un banquetazo y un baile.
La conversión del publicano termina en una de esas cenas como para recordar.
Claro que no faltan quienes prefieren la religión del estómago vacío.
Prefieren la religión de las caras tristes.
Prefieren la religión de los corazones amargados.
Si Dios es fiesta, ¿cómo va pretender que sus hijos vivan de velorios espirituales?
Si Dios es fiesta, ¿cómo no va a querer que vivamos festivamente?
Si Dios es boda, cómo va a pretender vernos vestidos de luto.
Dios es alegría.
La gracia es alegría.
El amor es alegría.
Nunca me han gustado esas espiritualidades que son tan espirituales que:
Prefieren la tristeza a la alegría.
A la tristeza o seriedad la llaman piedad.
A la tristeza y seriedad la llaman recogimiento.
Aunque yo prefiero llamarles “encogimiento”.
La alegría la confunden con disipación.
La alegría la confunden con distracción.
La alegría la confunden con falta de interioridad.
Yo prefiero como Jesús la gozosa experiencia de la comunión personal con el Dios amigo, con el Dios novio, con el Dios esposo.
Alguien me pedía volviésemos a la Misa en latín porque era más seria.
Yo digo que era más inofensiva porque nadie la entendía.
Espero que el cura entendiese suficientemente el latín.
¿Cuándo recuperaremos la alegría como experiencia de Dios?
¿Cuándo recuperaremos la alegría como experiencia del Evangelio?
Si el mismo Jesús nos pide que cuando ayunemos nos perfumemos y nos lavemos la cara y que no salgamos a la calle con cara de “ayunantes amargados”?
Puedes visitar mi página web: www.juanjauregui.es
El ayuno de los discípulos
Mateo 9, 14-15.
Cuaresma.
Cristo vino a cargar con nuestras flaquezas. Él tiene el bálsamo que cura nuestra alma
Del santo Evangelio según san Mateo 9, 14-15
En aquel tiempo, los discípulos de Juan se le acercaron a Jesús, preguntándole: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: -¿Es que pueden guardar luto los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunarán.
Oración introductoria
Señor, dame la gracia de caminar esta Cuaresma por la senda de una fe viva, operante y luminosa que me permita iluminar todos los acontecimientos de mi vida con tu luz, y me ayude a ser fiel y perseverante en mis propósito de acompañarte en la cruz con amor y generosidad.
Petición
Señor, dame la gracia de renunciar, por amor, a algo lícito y placentero, para que este sacrificio sea el medio para reparar y purificarme de mis debilidades.
Meditación del Papa Francisco
De estos cristianos hay muchos. No son cristianos, se disfrazan como cristianos. No saben quién es el Señor, no saben lo que es la roca, no tienen la libertad de los cristianos. Y, para decirlo de un modo simple, no tienen alegría: los primeros tienen una cierta "alegría" superficial. Los otros viven en una continua vigilia fúnebre, pero no saben lo que es la alegría cristiana. No saben cómo disfrutar de la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No se afirman sobre Jesús, con la firmeza que da la presencia de Jesús. Y no solo no tienen alegría: no tienen libertad. Son esclavos de la superficialidad, de esta vida generalizada, y estos son los esclavos de la rigidez, no son libres. En su vida, el Espíritu Santo no tiene cabida. ¡Es el Espíritu quien nos da la libertad! El Señor hoy nos invita a construir nuestra vida cristiana en Él, la roca, Aquel que nos da la libertad, que nos envía el Espíritu, que te hace ir adelante con alegría, en su camino, en sus propuestas. (S.S. Francisco, 27 de junio de 2013, homilía en misa matutina en la capilla de Santa Marta).
Reflexión
A un observador de las cosas de este mundo parecería que el hombre debe esperar a llegar al Cielo para tener una vida sin preocupaciones. Si hay carestía de algo en el mundo, no es precisamente de preocupaciones. El que tiene hijos se preocupa por ellos, quien tiene ancianos a su cuidado se preocupa por ellos. El empresario se preocupa porque su empresa vaya adelante, el ama de casa se preocupa de que su hogar esté en orden y dispuesto, el estudiante se preocupa por aprobar sus exámenes. Todos tenemos nuestra ración cotidiana de preocupaciones.
Algunas sin embargo son muy pesadas, y nadie puede negar su importancia. Son enfermedades o situaciones familiares y sociales de muy difícil solución. El evangelio de hoy nos presenta un aspecto de la figura de Cristo que debe llenar de esperanza los corazones atribulados. Cristo como aquel que "tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras iniquidades". Esto puede parecernos simple palabrería, pues el que tiene problemas no siempre encuentra una solución a ellos en la oración. Y surge la tentación de pensar que a Cristo le son indiferentes nuestras preocupaciones. Sin embargo es cierto que Cristo vino a cargar con nuestras flaquezas.
Tal vez no como nosotros lo esperamos, pero seguro que sí como Él quiso entregarse. Porque lo que Cristo nos ofrece quizás no sea la solución material a nuestras dificultades, pero no cabe duda que nadie como Él tiene el bálsamo que cura nuestra alma, el remedio que calma nuestro espíritu, la palabra que pacifica nuestro corazón.
Propósito
Mortificar mi egoísmo haciendo, por amor, un acto de caridad con alguien cercano a mí.
Diálogo con Cristo
Señor, dame el gozo y la generosidad en el sacrificio al saber que es el medio que me acerca a Ti. Tú te entregaste por mí hasta morir en la cruz para salvarme, yo, para corresponderte, quiero ayunar más de mí mismo y de mis cosas, no quiero escatimar nada para colaborar contigo en la salvación de los hombres mis hermanos.
=https://www.facebook.com/snfranciscoxavier.comunidadcatolica
Dios es fiesta
Viernes después de Ceniza“¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?” Jesús les dijo: “¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda?” (Mt 9,14-15)
No es nada fácil cambiar de actitud y costumbres.
Nos han metido la idea de un Dios al que mejor le ganamos con hambre en el estómago que con alegría en el corazón.
Y a Dios no le va mucho eso de los ayunos y abstinencias.
A Dios le va mucho mejor lo de la fiesta y la boda.
La religión de Jesús no es la religión del ayuno.
La religión de Jesús es la religión de la amistad con Dios.
La religión de Jesús es la religión de la comunión personal con Dios.
La religión de Jesús es la religión de la “boda”.
La religión de Jesús es la religión de la fiesta.
¡Cuántas fiestas aparecen en las que Jesús participa!
El hijo pródigo termina en un banquetazo y un baile.
La conversión del publicano termina en una de esas cenas como para recordar.
Claro que no faltan quienes prefieren la religión del estómago vacío.
Prefieren la religión de las caras tristes.
Prefieren la religión de los corazones amargados.
Si Dios es fiesta, ¿cómo va pretender que sus hijos vivan de velorios espirituales?
Si Dios es fiesta, ¿cómo no va a querer que vivamos festivamente?
Si Dios es boda, cómo va a pretender vernos vestidos de luto.
Dios es alegría.
La gracia es alegría.
El amor es alegría.
Nunca me han gustado esas espiritualidades que son tan espirituales que:
Prefieren la tristeza a la alegría.
A la tristeza o seriedad la llaman piedad.
A la tristeza y seriedad la llaman recogimiento.
Aunque yo prefiero llamarles “encogimiento”.
La alegría la confunden con disipación.
La alegría la confunden con distracción.
La alegría la confunden con falta de interioridad.
Yo prefiero como Jesús la gozosa experiencia de la comunión personal con el Dios amigo, con el Dios novio, con el Dios esposo.
Alguien me pedía volviésemos a la Misa en latín porque era más seria.
Yo digo que era más inofensiva porque nadie la entendía.
Espero que el cura entendiese suficientemente el latín.
¿Cuándo recuperaremos la alegría como experiencia de Dios?
¿Cuándo recuperaremos la alegría como experiencia del Evangelio?
Si el mismo Jesús nos pide que cuando ayunemos nos perfumemos y nos lavemos la cara y que no salgamos a la calle con cara de “ayunantes amargados”?
Puedes visitar mi página web: www.juanjauregui.es