Evangelio y Comentario de hoy Lunes 24 de Marzo 2014

Día litúrgico: Lunes III de Cuaresma
Texto del Evangelio (Lc 4,24-30): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente reunida en la sinagoga de Nazaret: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».

Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
Comentario: Rev. P. Higinio Rafael ROSOLEN IVE (Cobourg, Ontario, Canadá)
«Ningún profeta es bien recibido en su patria»
Hoy, en el Evangelio, Jesús nos dice «que ningún profeta es bien recibido en su patria» (Lc 4,24). Jesús, al usar este proverbio, se está presentando como profeta.

“Profeta” es el que habla en nombre de otro, el que lleva el mensaje de otro. Entre los hebreos, los profetas eran hombres enviados por Dios para anunciar, ya con palabras, ya con signos, la presencia de Dios, la venida del Mesías, el mensaje de salvación, de paz y de esperanza.

Jesús es el Profeta por excelencia, el Salvador esperado; en Él todas las profecías tienen cumplimiento. Pero, al igual que sucedió en los tiempos de Elías y Eliseo, Jesús no es “bien recibido” entre los suyos, pues son estos quienes llenos de ira «le arrojaron fuera de la ciudad» (Lc 4,29).

Cada uno de nosotros, por razón de su bautismo, también está llamado a ser profeta. Por eso:

1º. Debemos anunciar la Buena Nueva. Para ello, como dijo el Papa Francisco, tenemos que escuchar la Palabra con apertura sincera, dejar que toque nuestra propia vida, que nos reclame, que nos exhorte, que nos movilice, pues si no dedicamos un tiempo para orar con esa Palabra, entonces sí seremos un “falso profeta”, un “estafador” o un “charlatán vacío”.

2º Vivir el Evangelio. De nuevo el Papa Francisco: «No se nos pide que seamos inmaculados, pero sí que estemos siempre en crecimiento, que vivamos el deseo profundo de crecer en el camino del Evangelio, y no bajemos los brazos». Es indispensable tener la seguridad de que Dios nos ama, de que Jesucristo nos ha salvado, de que su amor es para siempre.

3º Como discípulos de Jesús, ser conscientes de que así como Jesús experimentó el rechazo, la ira, el ser arrojado fuera, también esto va a estar presente en el horizonte de nuestra vida cotidiana.

Que María, Reina de los profetas, nos guíe en nuestro camino.

https://www.facebook.com/snfranciscoxavier.comunidadcatolica 

Lunes de la Tercera Semana de Cuaresma
Yo imaginaba... Ningún profeta es bien recibido en su tierra.
(Tomado de las lecturas del día)
Señor, ayúdame a ser valiente, aunque sienta rechazos o bromas cuando hablo de tus cosas.
Tampoco a ti te entendieron los tuyos.
Dame fuerza para manifestarme como quiero ser y como creo.

Reflexión
No les interesa nada. Todo les deja indiferentes. Quienes trabajan con adolescentes y jóvenes comentan  la indiferencia o apatía con que estos viven lo religioso. Pero no es exclusiva de los adolescentes y de los jóvenes. Los adultos también participan de la misma enfermedad. A tal grado de desgana general estamos llegando que creamos personas a las que no les interesa nada.
Viven bien sin Dios. No tener referencias religiosas lleva a que no importa jugar con la vida y ponerla en riesgo, ya sea con la velocidad, con el alcohol o con lo que sea. Una sensación de aburrimiento se está apoderando de amplios sectores de la sociedad. Nada parece importante. Nada suscita interés. Todo da igual.
Quizá estamos tocando los frutos de la superficialidad y de la vanalización con que vivimos. De la misma manera que consumimos y tiramos latas o envases así consumimos vida sin gustar de verdad la Vida.
No es que falten las posibilidades de disfrutar de la de vida. Lo que falta es la actitud para disfrutar de lo sencillo, de lo que se nos presenta cada jornada. Tenemos cosas, pero no tenemos el amor que lo envuelve todo y hace que las cosas no sean sólo cosas, sino ocasión de gozar de la vida y del Creador de la vida.

Oye, Señor…
Yo quiero que sepas que me tienes,
que aunque todos te rechacen.
Yo te elijo y te reelijo.
Yo quiero ser de los tuyos,
de tus discípulos...
Quiero vivir la vida como tú propones;
deseo gastarla en los demás, amar, sin medida,
dar bien por mal y perdonar setenta veces siete.
¿Ves como todos no te damos la espalda? Aquí me tienes.
Discípulo tuyo soy
con otro montón de gente
que quiere seguirte para siempre.
Ayúdanos a mantener vivo
nuestro compromiso e ilusión.
Danos la fuerza de tu Espíritu.

Sugerencias
. Recuerda las veces que no te has sentido entendido o te han rechazado.
. Preséntaselo al Señor y hazle una declaración de tu deseo de seguirle y lo positivo que aporta a tu vida el hecho de ser cristiano.

Salmo
Tengo sed de Dios, del Dios vivo:
¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios?
Recuerdo otros tiempos,
y desahogo mí alma conmigo:
Cómo marchaba a la cabeza del grupo,
hacia la casa de Dios,
entre cantos de júbilo y alabanza, en el bullido de la fiesta.
¿Por qué te acongojas, alma mía,
por qué te me turbas?
Espera en Dios que volverás a alabarlo:
“Salud de mí rostro, Dios mío”.
(Salmo 41)

Pensamiento
Mi vida no tiene sentido sin ti, Señor. A veces te busco en caminos equivocados, pero al final, siempre descubro que tú eres lo único que calma mis anhelos.