Misal del dia de hoy Sabado 28 de Enero 2017 y Comentario al Evangelio

LECTURAS DEL SÁBADO III DEL T. ORDINARIO 28 DE ENERO SANTO TOMÁS DE AQUINO PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA (BLANCO)


Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: "¡Cállate, enmudece!"


clip_image001





ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 36, 30-31

La boca del justo proclama la sabiduría, y su lengua manifiesta lo que es verdadero. Porque la ley de su Dios está en su corazón.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que hiciste insigne a santo Tomás de Aquino por el anhelo de la santidad y la dedicación a las ciencias sagradas, concédenos comprender sus enseñanzas e imitar el ejemplo de su vida. Por nuestro Señor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

clip_image002
De la carta a los hebreos: 11, 1-2. 8-19

Hermanos: La fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera, y de conocer las realidades que no se ven. Por ella, fueron alabados nuestros mayores.

Por su fe, Abraham, obediente al llamado de Dios, y sin saber a dónde iba, partió hacia la tierra que habría de recibir como herencia. Por la fe, vivió como extranjero en la tierra prometida, en tiendas de campaña, como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, después de él. Porque ellos esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Por su fe, Sara, aun siendo estéril y a pesar de su avanzada edad, pudo concebir un hijo, porque creyó que Dios habría de ser fiel a la promesa; y así, de un solo hombre, ya anciano, nació una descendencia numerosa como las estrellas del cielo e incontable como las arenas del mar.

Todos ellos murieron firmes en la fe. No alcanzaron los bienes prometidos, pero los vieron y los saludaron con gozo desde lejos. Ellos reconocieron que eran extraños y peregrinos en la tierra. Quienes hablan así, dan a entender claramente que van en busca de una patria; pues si hubieran añorado la patria de donde habían salido, habrían estado a tiempo de volver a ella todavía. Pero ellos ansiaban una patria mejor: la del cielo. Por eso Dios no se avergüenza de ser llamado su Dios, pues les tenía preparada una ciudad.

Por su fe, Abraham, cuando Dios le puso una prueba, se dispuso a sacrificar a Isaac, su hijo único, garantía de la promesa, porque Dios le había dicho: De Isaac nacerá la descendencia que ha de llevar tu nombre. Abraham pensaba, en efecto, que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos; por eso le fue devuelto Isaac, que se convirtió así en un símbolo profético.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Lucas 1

clip_image003
R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, y ha hecho surgir en favor nuestro un poderoso salvador en la casa de David, su siervo. Así lo había anunciado desde antiguo, por boca de sus santos profetas. R/.

Anunció que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos aborrecen, para mostrar su misericordia a nuestros padres, y acordarse de su santa alianza. R/.

El Señor juró a nuestro padre Abraham que nos libraría del poder de nuestros enemigos, para que pudiéramos servirlo sin temor, con santidad y justicia, todos los días de nuestra vida. R/.

ACLAMACIÓN  Jn 3, 16

clip_image004




R/. Aleluya, aleluya.

Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna. R/.

¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?

clip_image006
Del santo Evangelio según san Marcos: 4, 35-41

Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: "Vamos a la otra orilla del lago". Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban, además, otras barcas.

De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron:
"Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: "¡Cállate, enmudece!" Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo:

"¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?" Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: "¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?"

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que te agrade, Dios nuestro, el sacrificio que alegres te presentamos en la fiesta de santo Tomás de Aquino, por cuyas enseñanzas te alabamos y nos entregamos enteramente a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 12, 42

Éste es el siervo fiel y prudente, a quien el Señor puso al frente de su familia, para darles a su tiempo la ración de trigo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

A quienes alimentas con Cristo, pan de vida, instrúyenos, Señor, por Cristo, verdadero maestro, para que en la festividad de santo Tomás de Aquino aprendamos tu verdad y la llevemos a la práctica en la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.


https://www.facebook.com/snfranciscoxavier.comunidadcatolica 

Sábado de la tercera semana del tiempo ordinario
“Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. El estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?” Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar: “¡Silencio, cállate!” Y les dijo:”¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe?” (Mc 4,35-40)
Un Evangelio eclesial.
La nave de la Iglesia no siempre navega en mar tranquilo.
Tiene en su navegación demasiados momentos difíciles.
Tiene demasiadas tormentas.
Tiene demasiado momentos que pareciera hunden a la Iglesia.
Tiene demasiados momentos en los que diera la impresión de que Jesús le ha abandonado.

Los últimos tiempos:
La Iglesia ha vivido demasiadas tormentas.
La Iglesia ha vivido demasiados huracanes.
Sacerdotes pedófilos.
Obispos pedófilos.
Todo un escándalo que diera la impresión de desacreditar a la Iglesia.
Es posible que muchos nos hayamos sentido tocados y con la sensación de una Iglesia demasiado humana en la que Jesús pareciera la ha dejado de su mano.
Felizmente, el Papa Francisco tiene más fe y ha proclamado que “los pecados de la Iglesia no acabarán con ella, pues es más la bondad y santidad que hay en ella”.
Es “la casa no de unos pocos, sino casa de todos” confiesa el Papa.
Yo quisiera ofrecer unas reflexiones del Papa que nos pueden ayudar en estos momentos en los que la noche pareciera echarse encima. Lo copio como lo he recibido y espero ayude a muchos:

“Afirmamos la santidad de la Iglesia desde los orígenes”
“Los primeros cristianos se llamaban los santos”
“¿Cómo puede ser santa una Iglesia hecha de seres humanos y pecadores: sacerdotes, monjas, frailes y cardenales pecadores, Papa pecador”
“Cristo amó a la Iglesia, como dice Pablo”
“La Iglesia es santa porque procede de Cristo que es santo”
“Es santa porque está guiada por el Espíritu Santo, que purifica, transforma e innova”
“No es santa por nuestros méritos, sino porque Dios la hace santa”
“Pero la Iglesia está formada por pecadores. Es verdad. Somos una Iglesia de pecadores y nosotros, los pecadores, estamos llamados a dejarnos renovar y transformar por Dios”
“Tentación de algunos: La Iglesia es sólo la Iglesia de los puros, de los que son totalmente coherentes. Y los demás, alejados. Esto no es verdad. Es una herejía”
“la Iglesia que es santa no rechaza a los pecadores”
“Llama a todos, incluso a los más alejados”

“¿Cómo puedo sentirme parte de la Iglesia, a pesar de mis pecados?
“Dile al Señor: Estoy aquí con mis pecados”
“¿Alguno de vosotros está aquí sin sus pecados? Ninguno de nosotros”
“Señor, ayúdame a caminar y transforma mi corazón”
“La Iglesia no es un juez desalmado, es como un padre”
“Dios te espera siempre, Dios te abraza, te besa y hace fiesta. Es así el Señor, la ternura de nuestro padre”
“El Señor nos quiere parte de una Iglesia que no sea casa de pocos, sino casa de todos, donde todos puedan ser renovados, transformados y santificados por su amor”
“Los más fuertes y los más débiles. La Iglesia le ofrece a todos la posibilidad de recorrer el camino de la santidad”
“Nos hace encontrar a Cristo en los sacramentos”
“Dejémonos santificar. Seamos una Iglesia que ama y acoge, que da coraje y esperanza. No seamos una Iglesia cerrada en sí misma”
“¿Qué puedo hacer yo, que me siento pecador?”
“Dios te dice no tengas miedo de la santidad, de dejarte amar por Dios”
“No tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. Dejémonos contagiar por la santidad de Dios”
“La santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en dejar actuar a Dios”
Célebre frase de Leon Bloy, que decía: ‘Solo tengo una tristeza en la vida, la de no haber sido santo’”
“No perdamos la esperanza de la santidad. El Señor nos espera a todos, con los brazos abiertos, para acompañarnos en este camino de la santidad. Dejémonos amar por el Señor”.

Habrá momento de oscuridad.
Y Jesús seguirá dormido en la Iglesia.
Dejará que seamos nosotros los que, aun en medio de sus pecados, tengamos fe suficiente que la Iglesia no es nuestra sino de Jesús.


juan Jauregui