Misal del dia de hoy Viernes 22 de Abril 2016 y Comentario al Evangelio

LECTURAS DEL VIERNES IV DE PASCUA 22 DE ABRIL (BLANCO)


"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí".


clip_image001




ANTÍFONA DE ENTRADA Ap 5, 9

Señor, con tu sangre has rescatado a hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación, y has hecho de nosotros un reino de sacerdotes para Dios. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, autor de nuestra libertad y salvación, oye la voz de los que te suplican y a quienes redimiste por la sangre derramada de tu Hijo, concédeles vivir para ti y que puedan gozar en ti de inmortalidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Resucitando a Jesús, Dios ha cumplido la promesa que nos hizo.

clip_image003
Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 13, 26-33

En aquellos días, Pablo continuó su predicación en la sinagoga de Antioquía de Pisidia con estas palabras: "Hermanos míos, descendientes de Abraham, y cuantos temen a Dios: Este mensaje de salvación les ha sido enviado a ustedes. Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús, y al condenarlo, cumplieron las palabras de los profetas que se leen cada sábado: no hallaron en Jesús nada que mereciera la muerte y, sin embargo, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar. Y después de cumplir todo lo que de Él estaba escrito, lo bajaron de la cruz y lo pusieron en el sepulcro.

Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y Él, ya resucitado, se apareció durante muchos días a los que lo habían seguido de Galilea a Jerusalén. Ellos son ahora sus testigos ante el pueblo.

Nosotros les damos la buena nueva de que la promesa hecha a nuestros padres nos la ha cumplido Dios a nosotros, los hijos, resucitando a Jesús, como está escrito en el salmo segundo: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy".

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Del salmo 2

clip_image004
R/. Jesucristo es el rey de las naciones. Aleluya.

El Señor me ha consagrado como rey de Sión, su ciudad santa. Anunciaré el decreto del Señor. He aquí lo que me dijo: R/.

"Hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy. Te daré en herencia las naciones y como propiedad, toda la tierra. Podrás gobernarlas con cetro de hierro y despedazarlas como jarros". R/.

Escuchen y comprendan estas cosas, reyes y gobernantes de la tierra. Adoren al Señor con reverencia, sírvanlo con temor. R/.

ACLAMACIÓN  Jn 14, 6

clip_image005



R/. Aleluya, aleluya.

Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre, si no es por mí, dice el Señor. R/.

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

clip_image006
Del santo Evangelio según san Juan: 14, 1-6

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque voy a prepararles un lugar. Cuando me vaya y les prepare un sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy".

Entonces Tomás le dijo: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le respondió: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí".

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, con bondad, estas ofrendas de tu familia santa, para que, con la ayuda de tu protección, conserve los dones recibidos y llegue a poseer los eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor…

Prefacio I- V de Pascua.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Rm 4, 25

Cristo fue condenado a muerte por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Protege, Señor, con amor constante a quienes has salvado, para que, una vez redimidos por la pasión de tu Hijo, se llenen ahora de alegría por su resurrección. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

https://www.facebook.com/snfranciscoxavier.comunidadcatolica

Comentario al Evangelio de hoy

Alejandro Carbajo, cmf 
 
            Queridos amigos, paz y bien.

            Qué bien suenan esas palabras de

 Jesús: “Que no tiemble vuestro corazón; creed

 en Dios y creed también en mí”. Jesús es el

 Camino. ¿Adónde lleva este camino? Por

 supuesto, al Padre.
            Una vez, el patriarca Jacob tuvo un

 sueño: “Y he aquí, había una escalera apoyada

 en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba

 hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios

 subían y bajaban por ella. Y he aquí, el Señor

 estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el Señor el 

Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac.” 

¡Cómo nos gustaría tener esa escalera, para 

subir con seguridad hacia el cielo! Pero,

 ¿cuáles serían los escalones? ¿Quizá el

 guardar fielmente los Mandamientos? La 

historia del Antiguo Testamento demuestra que 

ningún mortal podía subir por esa escalera. Por

 eso Dios mismo vino a nosotros, bajó de los

 Cielos, para convertirse en nuestro Camino, en nuestra escalera.
            ¿Por qué solo Jesús es el Camino?

 Es el único que conoce al Padre, como él mismo

 nos dijo: “A Dios no lo ha visto nadie

 nunca,” 

 Jesús nos muestra al Padre. “El que me ve a 

Mí, ve al Padre”. Él y el Padre son uno. Por

 eso, el que acepta a Jesús, acepta al Padre.

 Cristo es el modelo del peregrino que va hacia

 el Padre. Siguiendo a Jesús, nos hacemos como

 él y acabamos donde Él está, junto al Padre.


            Jesús es la Verdad. ¿Qué es la 

  1. verdad? En la Carta a los Corintios, Pablo 
  2.  
  3. escribe: “Porque en verdad los judíos piden
  4.  
  5.  señales y los griegos buscan sabiduría; 
  6.  
  7. pero nosotros predicamos a 
  8.  
  9. Cristo crucificado, piedra de tropiezo para 
  10.  
  11. los judíos, y necedad para los gentiles”. 
  12.  
  13. ¿No se parece esto a la búsqueda de la 
  14.  
  15. verdad en nuestro mundo contemporáneo? Unos 
  16.  
  17. se sumergen en la ciencia y la filosofía, 
  18.  
  19.  otros en la astrología y la esotérica, pero
  20.  
  21.  nadie puede alcanzar así la Verdad. Porque
  22.  
  23.  la verdad la puede conocer solo el que
  24.  
  25.  conoció al Alfa y Omega, la Sabiduría,
  26.  
  27.  Creador de todo y de todos.
  28.  
  29.  
  30.             Jesús es la Vida. El que era, El
  31.  
  32.  que es y El que será siempre. Junto a Él, 
  33.  
  34. estamos en la fuente de agua viva. 
  35.  
  36. Comulgando el Cuerpo de Cristo, nos llenamos
  37.  
  38.  de la vida en Dios. Por eso Jesús dijo: “El
  39.  
  40.  que come mi carne y bebe mi sangre tiene la 
  41.  
  42. vida eterna”.
  43.             Cristo es el Camino, la Verdad y 
  44.  
  45. la Vida. El que tiene a Jesús, lo tiene 
  46.  
  47. todo. Disfruta hoy de este enorme tesoro.
  48.  
  49.             ¡Señor Jesús, Tú eres mi Camino, 
  50. mi Verdad y mi Vida! Te amo con todo mi 
  51.  
  52. corazón. Hazme uno Contigo en todo momento 
  53.  
  54. de mi vida.