Misal del dia de hoy Domingo 24 de Abril 2016 y Comentario al Evangelio

LECTURAS DEL DOMINGO V DE PASCUA 24 DE ABRIL (BLANCO)


Por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos.


clip_image001




ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 97, 1-2

Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas y todos los pueblos han presenciado su victoria. Aleluya.

Se dice Gloria

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, lleva a su plenitud en nosotros el sacramento pascual, para que, a quienes te dignaste renovar por el santo bautismo, les hagas posible, con el auxilio de tu protección, abundar en frutos buenos, y alcanzar los gozos de la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Contaban a la comunidad cristiana lo que había hecho Dios por medio de ellos.

clip_image003
Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 14, 21b-27

En aquellos días, volvieron Pablo y Bernabé a Listra, Iconio y Antioquía, y ahí animaban a los discípulos y los exhortaban a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios. En cada comunidad designaban presbíteros, y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor, en quien habían creído.
Atravesaron luego Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge y llegaron a Atalía. De ahí se embarcaron para Antioquía, de donde habían salido, con la gracia de Dios, para la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo les había abierto a los paganos las puertas de la fe.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Del salmo 144

clip_image004
R/. Bendeciré al Señor eternamente. Aleluya.

El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas. R/.

Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas. R/

Que muestren a los hombres tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino. Tu reino, Señor, es para siempre, y tu imperio, por todas las generaciones. R/.

Dios les enjugará todas sus lágrimas.

clip_image005
Del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan: 21, 1-5

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar ya no existía. También vi que descendía del cielo, desde donde está Dios, la ciudad santa, la nueva Jerusalén, engalanada como una novia, que va a desposarse con su prometido.

Oí una gran voz, que venía del cielo, que decía: "Ésta es la morada de Dios con los hombres; vivirá con ellos como su Dios y ellos serán su pueblo. Dios les enjugará todas sus lágrimas y ya no habrá muerte ni duelo, ni penas ni llantos, porque ya todo lo antiguo terminó".

Entonces el que estaba sentado en el trono, dijo: "Ahora yo voy a hacer nuevas todas las cosas".

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN  Jn 13, 34

clip_image006R/. Aleluya, aleluya.

Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. R/.

Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros.

clip_image007Del santo Evangelio según san Juan: 13, 31-33. 34-35

Cuando Judas salió del cenáculo, Jesús dijo: "Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará.

Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado; y por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos".

Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor Jesús.

Credo

PLEGARIA UNIVERSAL

Oremos a Jesús resucitado, vida y esperanza para la humanidad entera.

Después de cada petición diremos: Jesús resucitado, escúchanos.

Por la Iglesia. Que sea siempre en el mundo el rostro visible del perdón y la misericordia del Padre, especialmente durante este Año Santo de la Misericordia. Oremos.

Por los niños y niñas que se preparan para recibir los sacramentos de la Confirmación o la Eucaristía. Que conozcan y amen a Jesús cada día más. Oremos.

Por los responsables de la economía y la política. Que hagan lo necesario para que toda persona viva dignamente. Oremos.

Por los ancianos, las viudas y los huérfanos. Que reciban de nosotros atención y ayuda. Oremos.

Por todos nosotros. Que la Pascua de Jesucristo nos llene de profunda alegría. Oremos.

Escucha, Jesús resucitado, nuestra oración, y danos tu Espíritu Santo. Tú que vives y reinas…

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, que por el santo valor de este sacrificio nos hiciste participar de tu misma y gloriosa vida divina, concédenos que, así como hemos conocido tu verdad, de igual manera vivamos de acuerdo con ella. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I- V de Pascua.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 15, 1. 5

Yo soy la vid verdadera y ustedes los sarmientos, dice el Señor; si permanecen en mí y yo en ustedes darán fruto abundante. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, muéstrate benigno con tu pueblo, y ya que te dignaste alimentarlo con los misterios celestiales, hazlo pasar de su antigua condición de pecado a una vida nueva. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne.


https://www.facebook.com/snfranciscoxavier.comunidadcatolica 

Comentario al Evangelio de hoy


Queridos hermanos:
“Os doy un mandamiento nuevo”, ¿en qué consiste la novedad? Que los hombres se amen no es nada nuevo, pero es que Jesús no postula el amor así sin más, escuchemos: “Que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros”. Lo significativo es: “Como yo os he amado”, vale, queda claro, hasta el extremo, hasta la muerte por el otro, aún hoy, esto sigue siendo algo revolucionario, es la nota típica por la que se puede reconocer a un seguidor como suyo.
El amor en Juan es la definición de Dios: “Dios es amor”, amor que no nace de la pura simpatía y por eso es más fuerte y es capaz de amar a los enemigos, de estar cerca del próximo, pero también de entrar en comunión con cada hombre, por el hecho de ser hombre e imagen de Dios. Sobre todo es servicio para la comunidad y engendra la vida en libertad, de todos aquellos que nacieron de la Pascua. El amor manifiesta la presencia de Dios en el mundo, no hay duda que la mayor fuerza de atracción que posee una comunidad cristiana para la gente de fuera, es ver cómo se aman, cómo se preocupan los más fuertes de los más débiles y pequeños. Se han dado pasos significativos en este aspecto de amor a los necesitados, pero aun nos cuesta convertirlo en una práctica comunitaria, pública y transformadora.
La lectura de los Hechos de los Apóstoles que hacemos durante toda la Pascua y en concreto la de este domingo, nos dibuja la organización incipiente de la Iglesia. Pablo y Bernabé visitaban las comunidades que fundaban como uno de sus deberes pastorales, tomando contacto directo con la gente, no importaban los kilómetros andando o en barco, su casa son las comunidades. Los animaban a perseverar en la fe, los apoyan en sus crisis y dificultades, en sus dudas, teniendo como centro la Palabra de Dios, (recordemos el domingo pasado sobre el Buen Pastor, son pastores que apoyan y defienden a sus ovejas).
“En cada Iglesia designaban presbíteros”, hombres sacados de su propia comunidad, personas sensatas y prudentes, hombres de oración, que deben velar por los pobres y las viudas. Este parece ser el sentido de esta primera organización. “Oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído”, la oración en común y no sólo individual, es un dato característico de todos los Hechos. Regresan a la comunidad que les había enviado Antioquía y: “Les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe”, rinden cuentas y comparten la alegría del ingreso de los gentiles a la fe.
Tenemos elementos suficientes, para revisar la vida de nuestras comunidades y parroquias, a la luz de la experiencia de aquellos primeros cristianos, que tuvieron tantas dificultades como nosotros y parecidos pecados. El amor del que nos hablo Jesús, no puede quedar en bellas palabras y sentimentalismos, debe encontrar formas de expresarse concretamente en la propia vida y organización de la comunidad. Como nos dice la segunda lectura del Apocalipsis: “Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía desde el cielo… Y el que estaba sentado en el trono dijo: Todo lo hago nuevo”, esa ciudad nueva que queremos crear en nuestras comunidades debe perfeccionarse cada día, se renueva progresivamente.
Os doy un mandato nuevo, amaros entre vosotros, quereros y mostrarlo, transformando nuestras comunidades, nuestra Iglesia, nuestra ciudad, nuestros barrios, nuestros pueblos, para que ese amor “sea la señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos”. No hay mayor gloria que hacerse servidor, porque se ama, porque se elige el camino que nos transforma en personas y que hace que también el otro se sienta persona. Como diría nuestro amigo claretiano, poeta y obispo, Pedro Casaldáliga: “Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres”.
PD. Tengamos presente a Ecuador, no sólo en nuestras peticiones, también en la solidaridad concreta a través de Cáritas, Redes (PROCLADE) u otras ONGs de promoción al desarrollo.