Misal del dia de hoy Martes 5 de Abril y Comentario al Evangelio

LECTURAS DEL MARTES II DE PASCUA 5 DE ABRIL (BLANCO)


No te extrañes de que te haya dicho: Tienen que renacer de lo alto.


clip_image001




ANTÍFONA DE ENTRADA Ap 19, 7.6

Alegrémonos, regocijémonos y demos gracias, porque el Señor, nuestro Dios omnipotente, ha empezado a reinar. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Te pedimos, Dios todopoderoso, que nos concedas anunciar la victoria de Cristo, resucitado, para que alcancemos en plenitud los bienes eternos, cuyo anticipo hemos recibido. Por nuestro Señor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Tenían un solo corazón y una sola alma.

clip_image002
Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 4, 32-37

La multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma; todo lo poseían en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía.

Con grandes muestras de poder, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús y todos gozaban de gran estimación entre el pueblo. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían terrenos o casas, los vendían, llevaban el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles, y luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.

José, levita nacido en Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa hábil para exhortar), tenía un campo; lo vendió y puso el dinero a disposición de los apóstoles.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Del salmo 92

clip_image003
R/. El Señor es un rey magnífico. Aleluya.

Tú eres, Señor, el rey de todos los reyes. Estás revestido de poder y majestad. Tú mantienes el orbe y no vacila. Eres eterno, y para siempre está firme tu trono. R/.

Muy dignas de confianza son tus leyes y desde hoy y para siempre, Señor, la santidad adorna tu templo. R/.

ACLAMACIÓN  Cfr. Jn 3, 15

clip_image005



R/. Aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre debe ser levantado en la cruz, para que los que creen en él tengan vida eterna. R/.

Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo.

clip_image006
Del santo Evangelio según san Juan: 3, 7-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: "No te extrañes de que te haya dicho: Tienen que renacer de lo alto’. El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así pasa con quien ha nacido del Espíritu". Nicodemo le preguntó entonces: "¿Cómo puede ser esto?"

Jesús le respondió: "Tú eres maestro de Israel, ¿y no sabes esto? Yo te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna".

Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, vivir siempre llenos de gratitud por estos misterios pascuales que celebramos, para que, continuamente renovados por su acción, se conviertan para nosotros en causa de eterna felicidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 24, 46.26

Era necesario que Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y así entrara luego en su gloria. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, escucha nuestras oraciones, para que la participación en los sacramentos de nuestra redención nos ayude en la vida presente y nos alcance las alegrías eternas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

https://www.facebook.com/snfranciscoxavier.comunidadcatolica

Comentario al Evangelio de hoy

José Luis Latorre, cmf 
 
Queridos/as amigos/as:
En este clima de la Pascua qué hermoso y reconfortante es leer los textos que nos cuentan cómo vivía la primera comunidad cristiana. Volver a nuestras raíces siempre nos estimula y espolea.
Juan le dice a Nicodemo, discípulo anónimo, “hay que nacer de nuevo para entrar en el Reino de Dios”. Este nuevo nacimiento no es sólo un cambio de dirección o conversión, sino un ser y hacer algo nuevo, es decir, aceptar en la fe el proyecto vital de Jesús, la enseñanza y la vida del Maestro de Nazaret. Hay que entrar en la escuela del discipulado y permanecer siempre en ella hasta que Jesús viva en nosotros y nosotros en él. Y eso sólo es posible por la acción del Espíritu que sopla (actúa) donde quiere y como quiere.
El libro de los Hechos nos describe cómo vivía la primera comunidad cristiana la fe en Jesús Resucitado –el nacer de nuevo-. En el texto de hoy Lucas describe “la comunicación de bienes” en tres afirmaciones sorprendentes: a) tenían una sola alma y un solo corazón; b) nadie consideraba sus bienes como propios; c) no había entre ellos ningún necesitado. ¿Por  qué esta radicalidad? En la comunidad había muchos pobres y la comunidad respondió a las necesidades de éstos de un modo heroico. Esta forma de proceder es un ejemplo que nos cuestiona a los creyentes de hoy para que construyamos otro tipo de sociedad más justa y equitativa, y para que demos a nuestros bienes un sentido más cristiano, solidario y fraternal. Pablo dice que “hay que equilibrar”.
Las palabras de Lucas son ejemplo, llamada, denuncia, aguijón y condena evangélica a la forma de vivir la fe de muchos cristianos que nos contentamos con cumplir unas prácticas religiosas y nos duele el bolsillo a la hora de compartir y desprendernos de los bienes que poseemos. Santiago dice que “una fe sin obras es una fe muerta”.