Evangelio y Comentario e hoy Doming 22de Septiembre 2015


Primera lectura

Lectura del libro de la Sabiduría (2,12.17-20):

Se dijeron los impíos: «Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones,nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 53,3-4.5.6 y 8

R/.
El Señor sostiene mi vida

Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R/.

Porque unos insolentes se alzan contra mí,
y hombres violentos me persiguen a muerte,
sin tener presente a Dios. R/.

Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (3,16–4,3):

Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Evangelio según san Marcos (9,30-37), del domingo, 20 de septiembre de 2015

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se entera se, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

Palabra del Señor

Comentario 

Queridos hermanos:
Decía una vieja canción: “Todos queremos más y más y más y mucho más”, pero sobre todo, queremos ser más que los demás. En este clima social que nos invita a ser los primeros en todo, la sociedad de bienestar o mal-estar, nos ofrece demasiadas cosas y en abundancia, pero nada nos parece bastante. Nos cansamos enseguida, menospreciamos lo que tenemos y suspiramos por lo que no tenemos. Lo resume bastante bien la segunda lectura de hoy, la carta del apóstol Santiago: “¿De dónde salen las luchas y los conflictos entre vosotros? ¿No es acaso de los deseos de placer que combaten en vuestro cuerpo? Codiciáis y no podéis tener; y acabáis asesinando. Ambicionáis algo y no podéis alcanzarlo; así que lucháis y peleáis”.
Mientras van de camino, Jesús sigue recordando cómo el domingo pasado: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará”. “Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle”. Está claro, mientras Él habla de su muerte, ellos discuten sobre quién es el más importante. Mientras en las celebraciones hablamos del amor al prójimo, en la calle recelamos de los inmigrantes y no sentimos vergüenza como europeos, ante el éxodo Sirio. Nuestro ámbito de confort, como se dice ahora, produce una ceguera crónica, una alteración de la conciencia, que nos incapacita para comprender otras alternativas y una mudez para proclamar otros valores. La separación fe-vida sigue siendo el drama de nuestro tiempo.
El centro de este evangelio es el servicio: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” y cuantas veces queremos ser iguales. Somos y estamos con los últimos, los pequeños, por lo tanto no vestimos, vivimos, consumimos, celebramos, como los primeros. Lo importante no es ser más que nadie, sino servir como nadie, lo que cuenta no es subir, sino bajar, a cuantos cristianos y eclesiásticos nos sería imprescindible recordar esto. La ambición es una actitud que debería ser desterrada de la fe, lo mismo que el poder; el servicio no da más honor, ni prestigio, ni lucro. Servir es acoger a los más pequeños, “los niños”, es estar del lado de los últimos que son los preferidos, no importa que nosotros no seamos los primeros en el Reino, lo importante es que podamos ser los primeros en servir a nuestros hermanos más necesitados.
Así es Dios; no es como nos lo imaginamos, a nuestra manera, el más grande, el más poderoso. Eso son modos de pensar de los hombres que no de Dios: Quien pudiendo servir domina, ése es de este mundo, y quien pudiendo dominar sirve, ése es de Cristo. La grandeza de Dios consiste en que es dador de vida para todo el mundo. Y ésa es la verdadera grandeza de Jesús, que se puso al servicio de todos, ocupando el último puesto, en la cruz, lavando los pies, hasta dar la vida. De manera que lo verdaderamente importante es el otro, no yo, los otros, no nosotros, todos, no sólo algunos, ni siquiera la mayoría, has oído bien todos, incluso esos que puedes estar pensando. Porque lo que importa y lo que debe contar, es la salvación del mundo, lo que hacemos para que este mundo ya sea un hogar donde tengamos sitio y cariño todos sin excepción.
Tenemos de todo y ya no nos cabe nada, queremos tener más que los demás, más dinero, más fama, el poder y disfrutar se están convirtiendo en horizonte y meta de muchas vidas. Pero lo importante es servir, no el puesto, en hacerse servidor de los otros, radica el señorío y el gozo. Grande es aquel que, en actitud de servicio, se interesa por el bien del prójimo. Toda una lección para nosotros ser los últimos en los honores y los primeros en el servicio. “¿De qué discutíais por el camino?”, de qué hablamos y discutimos en nuestras comunidades y parroquias: “El que acoge a un niño, (pequeño, pobre, necesitado…),como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado”. ¿De esto hablamos?, pues entonces, somos fieles a las consignas y palabras del Evangelio.  

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Domingo 25 del Tiempo Ordinario “Pero no entendían nada de aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún,y, una vez en casa, les preguntó: “¿De qué discutían por el camino?” Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quien era el mas importante”. (Mc 9,30-37)

Hay silencios que son escucha.
Hay silencios que son respeto para con el que habla.
Hay silencios que son encuentros con un mismo.
Son silencios enriquecedores y personalizadores.
Son silencios que crean vacíos dentro para dejarse luego llenar.
Pero no todo silencio es sincero.
Ni todo silencio es honesto.
Hay silencios que incluso quieren expresar nuestro fastidio interior.
Hay silencios interesados que son fugas calladas de la verdad.
Hay silencios maliciosos.
Son esos silencios de quienes no quieren escuchar.
Pero a la vez son silencios que nos hacen tomar conciencia de nosotros mismos.
Mientras Jesús los va instruyendo por el camino sobre la suerte que le espera en Jerusalén, los discípulos andan por otros caminos.
No les interesa escuchar la suerte final del Maestro.
Pero sí están interesados en saber cuál de ellos es el más importante.
Todo un contraste entre la enseñanza de Jesús y las aspiraciones de ellos.
Todo un contraste entre lo que será el final de la vida de Jesús y las pretensiones de cada uno cuando él ya no esté.
“Oyen” lo que Jesús les dice.
Pero prefieren “escucharse” a sí mismos.
“Oyen” los sentimientos de Jesús.
Pero prefieren “escuchar” sus propias aspiraciones.
Por eso, cuando Jesús les pregunta, ya en casa “de qué hablabais por el camino”, toman conciencia de esos dos mundos que caminan paralelos.
Primero que no entienden nada cuando se habla de la Cruz.
Pero tampoco se atreven a “preguntarle”.
Siempre es mejor no saber las cosas, para poder vivir más tranquilos.
“Ojos que no ven, corazón que no llora”.
Y luego tampoco “contestan” cuando les pregunta sobre lo que comentaban por el camino.
Prefieren guardar silencio.
Prefieren callar y no confesar sus sentimientos.
Preguntar es la manera que tenemos de salir de nuestras dudas.
Preguntar es la manera que tenemos de clarificar nuestras ideas.
Preguntar es, incluso, la manera de interesarnos por lo que nos dicen.
El no preguntar implica miedo a la verdad.
Por eso el no preguntar puede llevarnos a vivir en el engaño y la mentira.
Y callar es sentir que algo no está bien dentro de nosotros.
Callar puede significar el defendernos de algo que en el fondo nos acusa.
Callar puede significar no querer afrontar la verdad.
“No preguntar” es miedo a saber la verdad.
“Callar” es miedo a reconocer nuestra mentira.
Siento pena cuando me vienen parejas y les pregunto si han hablado del tema.
Con frecuencia la respuesta suele ser: “Mire, el problema sigue, al menos sospecho que sigue, pero mientras no tocamos el tema, todo está tranquilo”.
Para mí es la tranquilidad del engaño mutuo.
Es la tranquilidad no querer afrontar los problemas.
Es la tranquilidad de vivir con el muerto en el alma.
¡Cuántas cosas tendríamos que preguntarle al Evangelio!
Pero ¿no le tendremos miedo?
¡Cuántas cosas debiéramos de responderle a Dios!
Porque también hoy Dios sigue preguntándonos ¿de que hablamos por el camino?

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