Introducción y Reflexión al Evangelio. Domingo 29 de Enero, 2012


El enseñar de Jesús
Photo By: More Good Foundation

No hay que confundir «autoridad» con «poder». El evangelista Marcos es muy preciso en su lenguaje.  En el evangelio veremos como la palabra de Jesús no proviene del poder. Jesús no trata de imponer su propia voluntad sobre los demás. No enseña para controlar el comportamiento de la gente. No utiliza la coacción ni las amenazas.
Su «autoridad» nace de la fuerza del Espíritu. Proviene del amor a la gente.
Busca aliviar el sufrimiento, curar heridas, promover una vida más sana. Jesús no genera sumisión, infantilismo o pasividad.
Libera de miedos, infunde confianza en Dios, anima a las personas a buscar un mundo nuevo.

Necesitamos ser palabra liberada de la seducción del poder y más llena de la fuerza del Espíritu. Una enseñanza nacida del respeto y la estima positiva de las personas, que genere esperanza y cure heridas.
En el relato de Marcos, lo que sorprende a los reunidos en la sinagoga es justamente «este enseñar con autoridad». La autoridad moral, la autoridad del saber, la autoridad de vida, todas unidas, hacen enmudecer a los espíritus inmundos y asombran a la gente.
El Reino de Dios se presenta así: con la coherencia por delante. 

Gracias a la pagina web del padre Juan Jáuregui Castelo, de la cual se toma gran parte de está introducción y refelxión.