Misal del dia de hoy Lunes 16 de Mayo 2016 y Comentario al Evangelio

LECTURAS DEL LUNES VII DEL T. ORDINARIO 16 DE MAYO (VERDE)


"Creo, Señor; pero dame tú la fe que me falta".


clip_image001




ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 12, 6

Confío, Señor en tu misericordia. Se alegra mi corazón con tu auxilio; cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, que la constante meditación de tus misterios nos impulse a decir y hacer siempre lo que sea de tu agrado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Si tienen el corazón amargado por rivalidades, dejen de presumir.

clip_image002
De la carta del apóstol Santiago: 3, 13-18

Hermanos míos: ¿Hay alguno entre ustedes con sabiduría y experiencia? Si es así, que lo demuestre con su buena conducta y con la amabilidad propia de la sabiduría. Pero si ustedes tienen el corazón amargado por envidias y rivalidades, dejen de presumir y engañar a costa de la verdad.

Ésa no es la sabiduría que viene de lo alto; ésa es terrenal, irracional, diabólica; pues donde hay envidias y rivalidades, ahí hay desorden y toda clase de obras malas.

Pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios son puros, ante todo. Además, son amantes de la paz, comprensivos, dóciles, están llenos de misericordia y buenos frutos, son imparciales y sinceros. Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Del salmo 18

clip_image003
R/. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.

La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Señor y hacen sabio al sencillo. R/.

En los mandamientos del Señor hay rectitud y alegría para el corazón; son luz los preceptos del Señor para alumbrar el camino. R/.

La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R/.

Que te sean gratas las palabras de mi boca y los anhelos de mi corazón. Haz, Señor, que siempre te busque, pues eres mi refugio y salvación. R/.

ACLAMACIÓN  Cfr. 2 Tim 1, 10

clip_image004






R/. Aleluya, aleluya.

Jesucristo, nuestro Salvador, ha vencido la muerte y ha hecho resplandecer la vida por medio del Evangelio. R/.

Creo, Señor, pero dame tú la fe que me falta.

clip_image005Del santo Evangelio según san Marcos: 9, 14-29

En aquel tiempo, cuando Jesús bajó del monte y llegó al sitio donde estaban sus discípulos, vio que mucha gente los rodeaba y que algunos escribas discutían con ellos. Cuando la gente vio a Jesús, se impresionó mucho y corrió a saludarlo.

Él les preguntó: "¿De qué están discutiendo?" De entre la gente, uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo, que tiene un espíritu que no lo deja hablar; cada vez que se apodera de él, lo tira al suelo y el muchacho echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. Les he pedido a tus discípulos que lo expulsen, pero no han podido".

Jesús les contestó: "¡Gente incrédula! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho". Y se lo trajeron. En cuanto el espíritu vio a Jesús, se puso a retorcer al muchacho; lo derribó por tierra y lo revolcó, haciéndolo echar espumarajos. Jesús le preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó el padre: "Desde pequeño. Y muchas veces lo ha arrojado al fuego y al agua para acabar con él. Por eso, si algo puedes, ten compasión de nosotros y ayúdanos".

Jesús le replicó: "¿Qué quiere decir eso de ‘si puedes’? Todo es posible para el que tiene fe". Entonces el padre del muchacho exclamó entre lágrimas: "Creo, Señor; pero dame tú la fe que me falta". Jesús, al ver que la gente acudía corriendo, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Sal de él y no vuelvas a entrar en él". Entre gritos y convulsiones violentas salió el espíritu. El muchacho se quedó como muerto, de modo que la mayoría decía que estaba muerto. Pero Jesús lo tomó de la mano, lo levantó y el muchacho se puso de pie.

Al entrar en una casa con sus discípulos, éstos le preguntaron a Jesús en privado: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?" Él les respondió: "Esta clase de demonios no sale sino a fuerza de oración y de ayuno".

Palabra del Señor. 

Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar con la debida reverencia tus misterios, te rogamos, Señor, que los dones ofrecidos en honor de tu gloria nos sirvan para la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 11, 27

Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, el que tenía que venir al mundo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Dios todopoderoso, que alcancemos aquel fruto celestial, cuyo adelanto acabamos de recibir mediante estos sacramentos. Por Jesucristo, nuestro Señor.



https://www.facebook.com/snfranciscoxavier.comunidadcatolica


Comentario al Evangelio de hoy

Alejandro Carbajo, cmf
Queridos amigos, paz y bien.
Después de recibir la visita del Espíritu Santo, la vida sigue, espero que no igual. Que seamos más sabios, después de la Pascua y de Pentecostés. Y que lo demostremos en nuestra vida, porque la sabiduría se demuestra en el comportamiento, como nos recuerda la primera lectura.
La fe incrementa la sabiduría y la sabiduría aumenta nuestra fe: por este camino tenemos que ir para ser verdaderos discípulos de Cristo. El episodio que hoy nos presenta el Evangelio se enmarca en el contexto de la Transfiguración. Mucha gente, los Apóstoles no pueden curar a un muchacho, y Jesús que realiza el milagro. Varias claves se pueden percibir:
“Creo, pero dudo. Ayúdame”. Tengo fe, pero no lo veo claro. Quiero confiar, pero me fallan las fuerzas. No acabo de entender eso de que todo lo puede el que tiene fe. Y me gustaría, pero soy débil. No siento en mis carnes la dicha de los elegidos, de los que lo tienen todo claro. Soy, Señor, el último de todos.
Y aquí entra en juego la segunda clave: la oración. Mi profesor de Evangelios en el Seminario nos dijo que lo del ayuno fue un añadido posterior. No digo que el ayuno no sea bueno, pero hoy quiero poner la atención en la oración. ¿Qué podemos hacer cuando no podemos hacer nada? A veces, solo nos queda rezar. Si me siento pequeño, si no puedo expulsar a los demonios que llevo dentro o enfrentarme a los demonios que me atacan desde fuera, es el momento de orar, por mí, por las personas que tengo cerca, por los que me ayudan, por los que me provocan, por los que creen en mí, por los que no me apoyan…
Abrirnos a la acción del Espíritu supone pedir cada día al Señor que nos siga llevando. La vida cristiana no es una decisión de un día y ya está. Es una carrera de larga distancia, para toda la vida. Merece la pena, porque el premio es la eternidad. Y eso es mucho tiempo. Saber que siempre hay Alguien al otro lado de la línea es un consuelo. Y Dios siempre escucha, incluso cuando nos parece que no. ¿Estás tú dispuesto a orar siempre, sin desfallecer, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en las alegrías y en las penas? Ojalá la respuesta sea sí.
Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.