Evangelio y Comentario de hoy Martes 24 de Marzo 2015

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Juan (8,21-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros.»
Y los judíos comentaban: «¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: "Donde yo voy no podéis venir vosotros"?»
Y él continuaba: «Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados.»
Ellos le decían: «¿Quién eres tú?»
Jesús les contestó: «Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él.»
Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre.
Y entonces dijo Jesús: «Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada.»
Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

Palabra del Señor


Fernando Torres Pérez, cmf

      La imagen de Jesús que nos presenta el Evangelio de Juan es un poco complicada de entender pero tampoco tanto. Pasa que Jesús suele hablar de una forma que los que le escuchan le entienden relativamente poco. Pero no siempre es porque Jesús no habla claro sino porque habla desde una perspectiva diferente. Y los que le escuchan, los judíos, le quieren entender desde su propia perspectiva. 
      Jesús tiene una mirada que va más allá de lo inmediato. Jesús ha puesto su mirada en el horizonte del reino. Todo se entiende desde esa perspectiva. Su relación con los demás, su propia vida, el camino que está haciendo hacia Jerusalén. Jesús es suficientemente inteligente para darse cuenta de que su vida va a terminar mal. Sabe que hablar de Dios como Padre, que acercarse a los pobres y sencillos con un mensaje de liberación y esperanza, le está granjeando la oposición de los que viven la religión como una profesión que controlan, como una forma de asegurarse la vida, asegurándose de paso el dominio y la preeminencia sobre los demás. Frente a ellos, Jesús dice que ha venido a servir y que sólo desde esa actitud tiene sentido su vida y la de sus seguidores. Por eso no nos tenemos que extrañar de que los judíos no entiendan las palabras de Jesús. Ni sus palabras ni sus actos. No entienden nada de nada.
      Podríamos decir que Jesús tiene una mirada desde lo alto y que los otros tienen los ojos puestos a ras de tierra y enfocados sólo un poco más allá de la punta de su nariz. La cruz es el lugar simbólico en que se sitúa Jesús, en ese punto de unión entre el Padre del cielo y la tierra donde moran sus hijos e hijas. Jesús mira con toda la carga de amor con que nos mira el Padre. Para él somos hermanos a los que echar una mano, a los que hay que amar siempre. Por nosotros vale la pena dar la vida. 
      El valor de la cruz no está en la cantidad de dolor sufrido. La cruz es la consecuencia de una vida vivida de otra manera, de una vida vivida desde Dios. La cruz rompe distancias entre el cielo y la tierra, mete a Dios en nuestra vida, en nuestras calles, en nuestras familias. La cruz nos llama a vivir desde la perspectiva del reino, a mirar como Dios nos mira, con el mismo amor, con la misma pasión por el bien de todos y cada uno de sus hijos e hijas. 

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Hay incompatibilidad entre el evangelio y el mundo

Martes de la quinta semana de Cuaresma
“Dijo Jesús a los fariseos: “Yo me voy. Me buscaréis, pero moriréis en vuestro pecado. Vosotros no podéis venir a donde yo voy.
Los judíos comentaban entre sí: - ¿Pensará suicidarse y por eso dice: “Vosotros no podéis venir a donde yo voy?
Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, entonces reconoceréis que soy yo. Yo no hago nada por mi propia cuenta: solamente enseño lo que aprendí del Padre” (
Jn 8,21-30)

“Yo me voy”.
Me voy a donde vine.
Me voy al Padre.
Y será inútil que me busquéis.
Porque vosotros moriréis en pecado.

“Y a donde voy vosotros no podéis ir”
No se puede ir a donde va Jesús cuando nos hemos negado a reconocerle y aceptarle.
Y además, Jesús pone unas razones mucho más claras:
“Vosotros sois de este mundo”.
Y yo no soy de este mundo.
Vosotros pensáis como piensa el mundo.
Y yo pienso como piensa el Padre.
Hay incompatibilidad entre:
Ser del mundo y ser del Reino.
Pensar como el mundo y pensar como el Padre.
Vivir como vive el mundo y vivir como quiere el Padre.
No se puede ser del mundo y del Reino a la vez.
No se puede vivir como el mundo y vivir como el Padre quiere.
No se puede ser del mundo y a la vez negarme a mí.
No se puede creer en lo que dice el mundo y no creer en lo que yo digo.
No se puede pensar como el mundo y pensar como el Evangelio a la vez.
No se puede ser del mundo y ser del Reino a la vez.

Jesús es claro:
No se puede ser cristiano y vivir como pagano.
No se puede pensar como cristiano y pensar como pagano.
No se puede tener los criterios del Evangelio y los criterios del mundo.
No se puede servir a los valores del Evangelio y a los valores del mundo.
No se puede ser Iglesia y pensar con los criterios del mundo.
No se puede estar bautizado y vivir como si no lo estuviésemos.
No se puede estar casado y vivir como solteros.
No se puede ser consagrado y vivir profanamente.
No se puede ser de Jesús y ser del mundo a la vez.
No se puede decir que creemos y vivir como incrédulos a la vez.
O somos o no somos.

Para ello Jesús acude al criterio fundamental de discernimiento:
Al misterio de su muerte.
Cuando “hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis quién soy Yo”
“Y sabréis que no hablo por mi cuenta sino que hablo como el Padre me ha enseñado”.
“El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo”.

La cruz es:
Lugar de discernimiento.
Lugar de conocimiento.
Y como dirá en el capítulo 12,30 será lugar de atracción.
“Cuando sea levantado en alto atraeré a todos hacia mí”.

La cruz lugar de oscurecimiento y abajamiento, se convertirá en lugar de revelación.
Y será entonces camino para poder “ir a donde Él va”. Al Padre.
Jesús es claro al ponernos como criterio de conocimiento y de estilo de vida y camino de salvación.
La cruz no es un adorno que se cuelga al cuello.
La cruz es la verdad de Jesús que nos transforma.

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